viernes, 1 de agosto de 2008

seré inexpresivo, aún entonces

El sueño del protagonista
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Estoy en el sueño del protagonista
un puñetazo rompe el vidrio
un pie acelera el automóvil
descubro un intersticio en la pantalla del televisor
la puerta de una prisión abandonada,
mientras conocías a unos desconocidos
yo descubría que podía tocarme
aunque no existía en el sueño;
estuve trabajando sin mirar el reloj
desperté alguna vez ante una nueva mirada
era intrigante lo que ella demostraba
mientras estabas viajando hacia algún lugar
deslizo un dedo en el arco de sus cejas
estoy tendiendo la red
trabajando sin saber cuándo
simplemente se deshace
porque no lo estoy soñando
ni esta mente me corresponde
apago el motor que no se apaga
no puedo despertar hasta que despiertes.

Desencanto
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

el sol chapotea en los techos de los autos
alguien está leyendo una novela
leyendo la palabra 'desencanto'
nada tiene que ver con nada
ni las flores fuera de estación
ni el beso en medio de la confusión,
estoy fascinado y te deseo.

Algunas palabras
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

algunas palabras pierden su definición habitual
se acumulan alrededor de una imagen
todas las ideas que tienen que ver contigo
todas las imitaciones ficticias
que te siguen a donde vayas
te hacen tan real en mi mirada
hay tantas palabras que no están sostenidas
por objetos consistentes
parecieran flotar como sensaciones impronunciables
lo que había escrito acerca de nosotros está perdido
no recuerdo quién fui ayer
trato de reconstruir los escenarios
de hablar las mismas palabras que te enamoraron
ojalá estés leyendo ésto
porque no sabría decírtelo personalmente.

Color real
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

¿Cuál es el color real del mundo?
¿de qué color es tu mundo?
todos juntos nos estamos quedando solos
mirando las noticias a la hora del almuerzo
viendo que los violadores están en la familia
que los vecinos fueron apresados esta mañana
lo ves en colores aunque los tonos son grises
no se puede pedir ayuda por teléfono
la policía tiene orden de disparar
la calle fue tomada por manifestantes
el dinero que ahorrabas ha desaparecido
los políticos confiesan su corrupción con honestidad
los pecados son transparentes
lo único más fuerte que la compasión es la venganza
todos tenemos a alguien en una lista
y estamos presentes en otras
por eso no me sorprende
que al abrir la puerta
hayan varias piernas colgadas en el aire.

Ciclo
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

nací un lunes, en una siesta con calles de agua
con el río habitando las casas
mi primer llanto sumó lágrimas a la inundación
cada gota se fue evaporando
tal vez volvieron a mi en las lluvias de mi vida
paseando por mares jamás conocidos.
naciste detrás de las fronteras
cuando abrías tus ojos
yo tenía la mirada perdida en los cielos
todavía no me imaginaba que te necesitaría tanto
ahora no termino de comprender cuánto te extraño.

Conmoción
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

estoy turbado repentinamente ante una luna sangrienta
el tono de tu voz parece pronunciado desde el fondo del mar
la transparencia de los sueños revela una locura creciente
hay un temblor que recorre mi cuerpo
una imagen se clava en mis ojos, me paraliza la sangre
siento desesperados deseos de huir
de saltar al primer hoyo que se abra en la tierra
o a dejarme llevar por algún tornado que se presente
para se honesto, estoy conmocionado
no sé si es la visión de una infidelidad
o la masacre de mis propios sentimientos
todo lo que amaba se convirtió
en una grotesca fiesta de fantasmas.

Comedia
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

un pie resbaló en el piso 62
durante la construcción de un rascacielo
la mancha que dejó ese hombre de su caída
fue tapada por cemento fresco;
el viento se hace más frío a más altura
las cadenas de hierro parecen más frágiles
los cristales deben tener mayor grosor
los obreros ningún sentido del humor.

Diagnóstico
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

La mínima herida fue hallada entre dos vértebras
el forense presionaba con sus dedos enguantados
acercando mejor su linterna
el cuerpo líquidamente blanqueado parecía pronto a romperse
el pequeño corte aparecía en la carne desangrada
tan insignificantemente mortal
fue marcada con un círculo azul
el médico escribió en un trozo de papel
lo ató al dedo gordo izquierdo
curbió el cadáver con una sábana
el piso estaba húmedo y negro
una gotera sonaba invisible
la luz fue apagada
entonces la palabra morgue se podía leer mejor
escrita sobre el vidrio vaporoso de la puerta.

Velada
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

yo me sentí dichoso cuando fuimos los únicos que bebíamos vino en su fiesta
sé que es absolutamente una estupidez
aunque quería creer que así nos diferenciábamos de los demás
al menos era una distancia tangible de otros
ella me servía la transparente bebida en una copa
simbólicamente me estaba alimentando de mi musa
podíamos vernos tan elegantes con ese porte que era ingenuamente rebuscado
yo observaba sus delicados hombros
sabiendo que nadie con mi timidez era tan apasionadamente secreto
veía en su rostro una alegría pura y en sus ojos la melancolía misteriosa;
sé que tal vez todo haya sido un error
que me enamoro de mujeres imposibles para no alcanzarlas
o que cuando estoy enamorado sólo pretendo fingi que soy normal
pero después de meses de traducirme en palabras
me queda el deseo de encontrarla para decirle que estoy loco por ella
que podía beber las copas que no conozco para estar a su lado.

Alteraciones
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Me alejé demasiado del flujo de normalidad
tal vez sea el conflicto entre lo que soy y lo que deseo ser
además de las múltiples opciones de lo que pude haber sido
puedo ser capaz de iniciar un cambio de mentalidad
aunque esa conducta se incorporaría a mi personalidad como un ente terciario
presiento que estoy dividido en dos
aunque cada parte es tan similar a la otra
se complementan caóticamente y predominan devastadoramente en alternaciones imprevisibles
a tal punto que se pueden anular mutuamente
por eso puedo quedarme con un vacío
imantado por mis altos y bajos exagerados
el punto medio es un salto brusco.

Derrumbamiento
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Pareciera que de un momento a otro me fuera a derrumbar
pero no sucede o quizá en este mismo momento sea
hay tantas capas de indiferencia que he acumulado
frágiles capas de hielo superpuestas en serie
tratando de no sentir demasiado
de que lo que siento no se conozca
así que mi derrumbe sonará apenas como un chasquido
mientras que a una distancia, cuya métrica es mi mente
una estampida nuclear arrasará una constelación de galaxias emocionales;
seré inexpresivo, aún entonces.

Incierto vacío
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

¿Cómo es un sueño de mí mismo?
alejado de mi imagen
sin ser recordado por nadie
olvidadas mis iniciales para siempre
en un mundo donde no valgo nada
donde cualquier amor no me pertenece
ni existen espejos que me devuelvan respuestas
es una semana sin pasado
cada día bajo la sombre o sobre la playa
ante un mar infinito de vacío
escapado de los equipos de rescate
perdido de las tarjetas de felicitaciones
es como un cielo libre de decepciones
o una noche sin sueños
donde caminar por un sendero lleva mucho tiempo
y saltar entre las rocas de un despeñadero sin caer
es lo único por hacer antes de hundirse
el sol detrás de los bosques secretos, o de montañas.

No hay comentarios: