jueves, 14 de agosto de 2008

Una cita detrás de los párpados



Recolectando información

(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

trato de imaginarte,
de darle medida a tus piernas,
de ordenar tus cabellos,
cuando te beso intento guardar la sensación de tu piel,
el sabor de tus labios rozándome las mejillas,
quisiera acordarme de aspirar ese instante
para atrapar el perfume de tu cuello,
el contacto de tu mano en el brazo,
tu sonrisa y su sonido,
pretendo cuidar todas tus palabras en el eco de mi mente,
tu forma de caminar cuando desapareces entre la gente,
pero sólo consigo recrear tu mirada,
tan profunda cuando me miras,
cuando nuestros ojos se encuentran sin esperarlo,
el color de tus iris cambiante,
encuentro en ellos la voz silenciosa,
la charla que no escuchan los demás,
el secreto que me convierte en tu único espía.

Admirador secreto
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

soy tan insignificante cuando estoy contigo
sé que me sonríes y sabés mi número telefónico
pero cuando te hablo no te digo lo que siento
si te miro esquivo tu mirada tímidamente
ya no quisiera ser una sombra
una simple casualidad
quiero ser todo
ser parte de tu orgullo y de tus caprichos
esta pasión que me quema por dentro
silenciosamente aumenta con cada latido tuyo y mío
me muero por tenerte
estrecharme en tus brazos
arder en tu boca
olvidar las palabras y sentir
sólo sentir.

Enseñanza
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

tanta ingenuidad para mi corazón
una simple inocencia en mi piel
voy por este mundo desconocido
voy descubriendo las reglas
los caminos
aprendiendo de tropiezos ajenos
acorralado por mis propias caídas
no busco definiciones
sí un sitio
que puede ser en un corazón sereno
en el instante quieto
en una voz dormida
aquí está todos mis temores
sin usar
soy nuevo en el país de la tentación
vine de ninguna parte
sólo es cuestión de que tomes mi mano
y seré tu aprendiz.

Sitios memorizados
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

aquellos sitios en los que solía verte
están ahora poblados de fantasmas que tienen tu figura
esperan como estatuas en todas las poses con que te recuerdo
en esa galería de imágenes tuyas
se desliza como niebla transparente
el aroma de tu presente añejado
de aquel hoy que antes disfruté
llega a mis narices el olor de tu ser antiguo
aspiro fuerte
dejo que me llenes con tu fragancia
cierro los ojos
con la cabeza inclinada hacia el cielo
entonces me siento feliz de probar nuevamente
instantes que creía perdidos.

Un árbol y una laguna
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

había antes cerca de mi primera casa un árbol tan alto, cuando soplaba el viento sus ramas más elevadas producían sonidos parecidos a voces de lamento. el árbol reposaba cerca de una pequeña laguna, de profundidad desconocida, sus aguas eran tan oscuras y se sentía tan fría. cerca se iniciaba un bosquecillo espeso, que en las siestas era tan silencioso y solitario. me parece que mi alma llega a ser como todo ese paisaje.

Una cita detrás de los párpados
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

¿no te sentís mal al apartarte de todos esos buenos placeres para venir a encontrarte conmigo aquí? ¿no te parece que se te escapa el mismo tiempo que a mí me costó en venir, a mí que me trajo ninguna sensación, sin motivo alguno llegué, sin esperar a nadie? no importa, desde luego, quizá ya sucedió antes o ya lo escribieron en algún lado. es que a veces no alcanza el capricho ni hay suficientes instantes para uno mismo. nadie puede criticar las cosas de nadie, aunque tal vez tu madre se ofenda si te sorprende con estas cosas bajo las sábanas. yo sé eso.

Noticias acerca de mí
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

yo sé que no soy una buena persona, la mayoría de mis pensamientos están errados, el mundo ya se movió largas distancias de donde creía que estaba, yo mismo he cambiado, pero no me doy cuenta de todas las noticias acerca de mí, si me preocupo por los que no piensan, si dedico mis instantes cualesquiera al que sufre, es seguro que apenas sirve para ocultar mi egoísmo, porque hay tantas amarguras que desconozco y no debería pretender hacerme un sabio con mi fragmento de verdades y mentiras.

Identificación
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

quién sos, me irrita el pensamiento una voz sin persona, respondo mi nombre, quién sos, quién, mi nombre no vale, no funcionan mis credenciales, ni títulos de propiedad, los billetes del dinero, libros leídos. las pasiones pasadas no tienen valor, ni la piedad, el perdón o la culpa; puedo ser examinado, juzgado y condenado, eso espero, si estás allí.

El diario de hoy
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Y cada día el chico del periódico trae más. Cada día se publican millares de diarios en el mundo. Millares de páginas con millones de palabras. Noticias que son pasajeras. Y se olvidan. Los diarios se guardan en algún depósito. Hace décadas. Cada día se emiten innumerables programas en innumerables televisores. Se siguen grabando. Mientras almorzamos o dormimos, se están grabando. Quizá nos estén filmando. Se toman infinitas fotografías, se registran infinitos instantes en todas partes. En algún sitio están tarareando una canción, en otro graban un disco. Y se escriben libros, diarios personales. Se firman recibos, y hay un billete doblado en la trompa de un elefante de cerámica. He comprado libros que jamás voy a leer. Una larga vida no alcanza. Tantos cumpleaños que recordar. Tantas fechas de batallas que memorizar. No podremos visitar todos los lugares que nos gustan; pero caminaremos millares de kilómetros. Otros jamás van a caminar. Algunos estarán varios años en coma. Habrán quienes nazcan para desaparecer para siempre en la lista de una epidemia. Tan jóvenes, entre los hierros retorcidos de un coche. Tanta belleza que está tan cerca, tanta miseria que está en todas partes. Una película más vista en el cine, una mejilla vuelta a besar. Personas que están allí fuera, que nos comprenden y piensan igual, pero que nunca las conoceremos. La fatalidad que de pronto se aprende y se intenta superar. Las lágrimas que se secaron por el viento venido de algún mar. O la sangre que ha fluido, que recorrió tus venas, y hoy no se sabe a dónde fue. Ese amor que quizá hubiera sido mejor. Tal vez una decepción que pudo evitarse. Los sueños de una población, contra la decisión de un gobernante. El sol que se eleva cada mañana, el sol que con el tiempo consumirá a la Tierra.
Somos jóvenes y nos amamos.

Parábola
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

suelen decir que vivamos al máximo
que no echemos a perder la vida
que probemos todos los matices
que disfrutemos mientras sea posible.
si rechazamos cada oportunidad
si evitamos nuevas experiencias y rehuimos de los impulsos
¿qué sucederá? / tomar una vida por casualidad
conseguir que fracase en todos sus planes
se decepcione de cada emoción
agotar su pureza a través del tiempo;
u otorgarle cada delicia prohibida
colmarla de locuras
acumular en ella vivencias que requerirían más años;
de cualquier manera se alcanza la violencia
una lenta y silenciosa violencia.
saber mucho enloquece.

Relato
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

voy a escribir una historia
todos vamos a estar en ella
reuniré a los que pueda para que sean testigos
les comentaré alguna cosa de mi infancia
de cuando arrastramos una puerta sobre el río
una puerta muy pesada
que resbalaba de mis manos
yo no podía soportar su peso
podría haberme caído en cualquier momento
mientras mi padre continuaba remando;
me miré la cara en el agua
hacía tiempo que había cambiado
pero por dentro seguía ahogado.

Pensamiento volátil
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

aunque te encuentres tan lejos
lentamente me estoy acercando
veo en la habitación a todos
preocupados por resucitar al paciente
hay un espejo sobre la puerta que da al pasillo
los enfermeros empujan corriendo nuevas camillas
son como sombras alargadas
rodeadas de agonías sin rostro
marcando un sendero de sangre;
encontré a alguien que ya no le teme al suicidio
rozando la defectuosa luz de una lámpara;
abre tu casa, muy pronto regresaré a tu mente.