lunes, 28 de julio de 2008

Desconstrucción

Usurpación
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
La realidad se debilita,
detrás de las fachadas se desnuda el vacío de los edificios,
con escaleras como espinas y pasillos como costillas,
la calle se inclina hacia la bahía,
rueda un reloj desde varias cuadras,
alguien camina mis pasos en el alcantarillado,
veo su sombra debajo de las rejillas,
pero la ciudad está desierta,
bajo nubes que forman lascivas figuras;
no sé por qué entretengo un sitio en la fila,
ocupo un asiento en el auditorio,
tengo esta ropa que estaba en una tienda,
estos zapatos que son de la medida de mis pies,
alguien pudiera venir a reclamarme su vida,
pero llega el silencio, se acaban los rumores lejanos,
el murmullo del oleaje,
todo calla y dejo de escucharme a mí mismo.

Charco de sangre
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Caído contra el suelo intento comprender el dolor,
me siento fuera de este cuerpo, lo siento vacío y perjudicial,
como si mi pensamiento fuera un huésped,
una identidad contenida por la piel,
vulnerable a las infecciones,
victimario, quizá concupiscente,
cercado por las consecuencias de un mundo hostil,
mientras un partícula se separa de todo esto,
atraviesa fachadas falsas y aviesas,
hacia un universo donde aparecen desnudos los engranajes del tiempo,
a donde pudiera huir por las heridas o sin ellas.

Poema inconcluso
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Creo que necesito besarte, quisiera callar,
dejar todas las palabras,
interrumpir el proceso de seducción,
cerrar los ojos y cerrar el corazón,
deseo sentirte sin la conciencia del tacto,
encontrar la posesión más allá de la piel,
saltar el precipicio que nos separa del exterior,
atravesar las barreras de la inhibición,
hasta fundirme más allá de mí mismo.

Barcos
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Las mentes van navegando por mares de tiempo,
soportando los oleajes de la experiencia,
ganando a veces, perdiendo a veces,
acumulando tantos recuerdos
que serán purificados por los vientos del olvido,
en ocasiones pareciera perderse el control del timón,
mientras las marcas de la brújula carecen de sentido,
la compañía de las estrellas es interrumpida
por una tormenta hostil;
tanto así la naturaleza humana viaja a diversas emociones,
tropezando de repente en una imprecisión,
o surgiendo desde oscuras caídas.

Ante el cadáver
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Eras tan hermosa,
en la última fotografía te veías pura,
con una fascinante sonrisa que parecía conquistar al mundo
no había sombras en tu mirada
brillabas, te quedaste brillando
tuvimos que rechazar aquella imagen
de cuando encontraron tu cadáver,
no aceptamos que tu piel muerta te retratara en el recuerdo
el horror fue suprimido de esa última escena de tu vida
brillando en un instante que parecía prometedor.

Sala vacía
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Los horarios sin funciones,
los momentos vacíos del día
en que las butacas se pierden en el abandono,
inundadas por el líquido de la oscuridad
cuando la sala está cerrada
la sala del proyeccionista silenciosa
apenas flota el blanco telón
de las esquinas del techo se expande la noche
el murmullo parece artificial
los pasillos están hundidos en un abismo
son los espacios desolados que se abren
que respiran una quietud
son como las horas que parecen últimas
los días en que no nos vemos,
el instante en que el infierno sube bajo los pies.

Desconstrucción
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Supe que estaba triste,
estaba identificando cada movimiento,
por qué esa mujer no quita sus ojos de mí,
no me permite ver lo que hay tras ella,
percibo en el aire el calor de su cuerpo,
su piel me atrapa magnéticamente,
pero no puedo engañarme,
estoy encerrado en una sensación indiferente,
lo que me rodea por fuera es ligero,
aunque cada vez que la veo no sé cómo reaccionar,
estoy tan distraído en una secuencia,
las respuestas fluyen, las leo en mi mente
y por casualidad encajan en la conversación.
Cómo es la normalidad, qué tan lejos está de mí,
cómo es cortar el tiempo vacío,
reunir los espacios superfluos,
los segundos en que se escapa la vida,
sólo los instantes inolvidables,
estoy desvariando,
no te lo había dicho
fui devastado por el amor obsesivo.

La partida
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Estaba haciendo apuntes para el viaje
calculando distancias entre los puntos de partida
con un lápiz indicaba mis futuros rumbos
asignando a los días una estructura posible
en el mapa veía las calles y los muelles
me imaginaba escribiendo una carta
quizá un diario de esas distantes rutinas
estaba soñando acerca del mar
de algún lugar que me recordaría algo
tal vez una tienda donde entraría a comprar
escogería un sourvenir pensando en el gesto
en la ceremonia de recibimiento
en el rostro reencontrado tras un tiempo
en la emoción de cancelar la ausencia
estaba haciendo todos esos planes precipitados
ya me veía retornando
sin siquiera haber partido.

Inmigrante
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Compré boletos rumbo a tu país
me convertí en extranjero
me lancé al corazón extraño
donde las calles son habitadas por desconocidos
y existe un lenguaje que no comprendo
tan lejos de alguna casa
tan distante de algún abrazo
llegué sin mapa ni guía
soy el nuevo inmigrante
que busca refugio
en algún sueño.

Noticias
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
¿Te fijaste en las noticias hoy?
El mal parece tan distante
Te quedaste satisfecha en la mañana
no hubo sol tras la cortina de tormentas
la batalla contra el ego se acabó,
conseguí avanzar en tu territorio.
#
De qué sirve reinar entre las palabras
no puedo aplacar tu dolor
ni detener los vientos del fuego,
la corrosión que llega a través del tiempo,
las señales de oxidación en los bordes,
los rasgos de la ruina inmediata;
el arte corre peligro al alejarse de su concepción
es consumido por una eternidad aplastante
se borran los trazos, se suavizan los temperamentos;
mi hogar es en tus manos, que parecen tan distantes,
mis propias palabras en tu boca,
es el placer cortado por mi naturaleza
que desemboca en las arenas,
a los pies de milenarias construcciones.

Pintura
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Qué es el espacio vacío bajo una silla,
quién comprende la franja oscura en una de las paredes,
las baldosas están inundadas desde temprano,
veo en la ventana todo sombrío,
no puedo quebrarme en la tristeza,
hay un límite imaginario a este riesgo,
el rayo de luz aumentado indecentemente,
rasgando el muro de sábana blanca,
la delicadeza del ángulo para un rostro,
la ceremoniosidad para proteger una mirada,
ese rasgo que se impresiona de pronto,
un instante cualquiera que dura varios trazos,
la imagen traducida por la tinta,
las mezclas confabuladas para la réplica,
más el deseo permanece insatisfecho,
la búsqueda continúa sin ser aplacada,
la fascinación se esparce en los cuadros,
en constante confusión.

No hay comentarios: