martes, 20 de noviembre de 2007

Previamente al extravío


Al borde de la marginalidad


Qué es lo que pasa de repente
que todo te sabe distinto y desconfiado
te abren paso los cuchilleros
y las miradas perversas te miran como igual
va la noche acechando y muda
ya no hay sombra que te asalte
el ladrido de los perros te respeta
a tu paso se desnidan los centinelas
no hay ruido que fuera a impresionarte
dócil baja el peligro su cerviz
ya no te parece temerario ningún esquinero
al llegar a casa y quitarte la camisa
allí te das cuenta de lo que pasa
cuando notás el puñal inesperado
alguien le ha puesto filo a tu corazón
que sos capaz de herir a cualquiera


Una malevolencia justiciera

Sé que me buscaste en la oscuridad de tus párpados
yo también deseé que sólo fuera una pesadilla
que los fantasmas nunca hubieran entrado
que el viento no viniera con su triste temblor
ni el grito acallado en la hondura del alma
y yo sé que no me he enamorado del dolor
ni soy capaz de componerme ante la caída de tu mirada
o el sutil nacimiento de una delicada lágrima
tu fragilidad me busca a través del universo
y sólo yo me derribo en la dulce furia
en la más temible y amorosa ira
contra quienes te hubieran hecho daño
y volver a tus pies como algún pálido samurai
con mi cansado corazón en las manos
a ofrecerte mi frente ensangrentada
mi intenso silencio y el fin de mi crueldad.


Piloto de la descompostura

Y vuelo desde mi corazón
por encima de un monstruo de papel
por encima de una despiadada desolación
siento que se me enfría la tristeza
que se hace quebradiza mi desesperación
en un aire tan indiferente
voy pasando sin miedo
dejando atrás las llamaradas
las filas de coches abandonados
los objetos dispersos en las autopistas
y siento que mi esperanza se ha hecho remota
que se ha desprendido de mi cierta fe
por encima de las casas desocupadas
de los barcos desorientados
de los aviones estrellados en hangares
no sé contra qué voy
mi sueño se nubló en el último giro
y mi nostalgia se descabotó sola.


Guardo tu voz

guardo tu voz en mi corazón
si veo clarear un nuevo día
a mil kilómetros tu pulso del mío
detrás de bosques desaparecidos
y miles de ríos que ya no existen
si mi paso conoce asfalto y tierra
y mi techo son tormentas y estrellas
y me atraviesa tanto silencio
y tanto canto vivo y desesperado
si a veces dejo una lágrima
o me río en un camino perdido
y voy más allá convencido
es porque te escucho siempre
y cada minuto es tuyo
para siempre


las conjeturas

su mirada se me pierde al desentrañarla
me invade por dentro fatalmente
que su piel se me hace una sensación
no recuerdo más al irse de mis ojos
sólo me queda una idea de ella
una percepción abundante del instante
así voy editando cada fugacidad
hasta montar un todo a medias
le agrego su nombre por título
así ese recuerdo se llama ella
por dentro es algún color o sabor
un roce de cálido escalofrío
un movimiento quieto
cuadro por cuadro se enfoca
en una emoción amplia
no importa cuánto diga
yo me entiendo


Una vista descomunal

en la lucha de gigantes huimos desconsolados
mientras se desarman los rascacielos
y se desparrama borrosa la ciudad
tu mano apretada a la mía siento
y no suelto mi ilusión de llegar bien
mientras llueven ventanas y murallas
y se elevan las sombras descomunales
tu respiración presurosa siento tan cerca
y me guardo tu mirada un instante
mientras se sueltan los cables de alta tensión
y un antiguo puente cruza por encima
escalamos una montaña de asfalto roto
bordeamos el cráter de una gran pisada
atravesamos esqueletos de edificios
hasta que el pavimento sea césped
y en el horizonte pradera
apenas dos pequeñas figuras
luchando distantes
muy lejos


Hoy volveré a verte

hoy volveré a verte
tengo doblada la tarde por una silla
planchado el crepúsculo por una puerta
ya las horas enfrascadas y cerradas
miro las etiquetas en las ventanas
veo que gira el día del mundo
que me acerco otra vez a vos
tropezando voy con mi puñado de latidos
cayendo hacia el centro de la gravedad
orientando al magnetismo de tu mirada
ya solo metros paredes y preámbulos
ya solo un pasillo y el parpadeo
ahora renace mi fascinación


Botánica

fue tu sonrisa demasiado evidente para mí
mi expresión de asombro no debió asombrarte
fue tu beso en mi cuello tan explícito
que no debió asombrarte el descenso de mi mano
como la semilla que baja a las tinieblas
mi sostenida labor hace florecer tu boca
tus labios que me agitan la clorofila
y me planto desde las planta de tus pies
me deslizo por tu piel como sublime rocío
tan evidente se hace que voy ardiendo
en tu fuego se me evapora el pensamiento
hierve mi cerebro vaciado de razón
tan automatizado en el follaje de tu cuerpo
como vegetal que busca la luz
yo crezco cubierto en tu iluminación.


En caso de emergencias

en caso que se rompa el vidrio
que alguien haya jalado la palanca
o al dormitar se presionó el botón
voy a correr directo a tu casa
echaré la puerta si estuviera cerrada
te despertaría su fuera necesario
por si el gobierno errara de protocolo
se desviara el objetivo hacia aquí
y retumbara la sirena en las esquinas
iré volando hacia tu compostura
interrumpiría la llamada en tu mano
sin mediar palabra devoraría tu boca
desparramaría cubiertos adornos muebles
te quitaría la falda si fuera necesario
porque en casos así nunca se sabe.


Azar paralelo sincronizado

sin querer coincidimos
hay veces en que latimos igual
juntos nuestro respirar sintonizamos
y compartimos la noche en sueños
quizá caminamos a idéntico destino
hacemos todo igual algunos meses
y en otros días nos alejamos
en tu alegría va mi tristeza
en mi fiesta tu desesperación
yo no duermo ni vos soñás
la lluvia te perdona
y yo me consumo
sin querer coincidimos
sin querer nos queremos
yo te contradigo cuando acertás
vos negás cuando es pura verdad
caemos en el mismo deseo
juntos salimos de la cama
hacemos todo igual por un tiempo
a veces sin querer coincidimos
y decidimos alejarnos a la misma vez.


el cordel escarlata

en la rama más alta se posó el ave de la muerte
muchas veces se acercó el viento hasta su canto
igual el bosque sombrío en mi corazón
tuvo noches de luna misteriosa y de furia
un manto frío de silencio empapaba esta desolación
el aliento sin palabras se esparcía como niebla
entonaba el pájaro su atrocidad favorita
mientras solitario paseaba por la más elevada colina
que contemplando el cielo pavoroso
descubrí el cordel escarlata que pendía de la nada
tejida con la sangre de los ahorcados


Efectos personales

fue encontrada de camino al cementerio
sólo quería abrazarse sola en el suelo
sentada cerca de la tumba recién sembrada
se fue la luz cuando escapó de la casa
se arrugaron las nubes sobre los tejados
nadie la miraba y ella veía un sombrío horizonte
el futuro del invierno es infinito
a pesar del abrigo del fuego y la complicidad
habrá una parte que irá perdiendo su calor
un día y un cielo en que no habrán pájaros
donde el futuro del yo parece inestable


Qué tal si

hubiera querido ser un genio matemático
o haber nacido en una alcoba de la monarquía
por qué no haber sido productor de Hollywood
o cazador de talentos de la televisión
haber fundado la revista Playboy
sería una fiesta y vería Picassos originales
junto a tatuajes secretos de las estrellas
vería un horizonte de campo de pura sangres
y un precipicio que contiene al mar
vería el fuego subiendo por las cortinillas
los libros tirados a montones hasta la cocina
revueltos todos los cabellos de varias rubias
el punto final de una larga novela del Nobel
el punto con que brota el cáncer de las naciones


De por qué cree uno en lo que cree

todos mis días están colmados de trivialidades
intrascendentes pensamientos que se evaporan como el vino
el segundo de felicidad ya pasó para siempre
no se me va quebrar la realidad que baña mis ojos
ni se me va perder la mano en un túnel imposible
a menos que se fisure el reflejo
y desde su espejo se desate lo que acepto
mi cielo es un ventilador quieto en el techo
sostenido contra un universo invisible y distante
el dolor me viene de alguna ventana mal cerrada
voy por la oscuridad en una galería de muestras
pero nunca me veo realmente yendo ni nada
la verdad es cruda debajo de tantas palabras y milenios
instintivamente se reproduce la duda y su ocultación

No hay comentarios: