lunes, 26 de noviembre de 2007

Cuento ganador del Premio Juan S.Netto 2007 de EPA




Toque de queda

(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Vamos más rápido, me decía Carlos. Casi arrastraba los pies, a tropezones por esos pasillos estrechos, en arribada. Delante de mí iba Luján, veía sus nalgas perfectas y yo la seguía, caliente.
Qué tarde, qué tarde, repetía Andrea, un poco más atrás. No debimos quedarnos tanto, le replicó Carlos, preocupado por la hora, miraba su reloj apresurado, bajo luces anaranjadas agujereadas por incontables bichos.
Luján dio un grito, se le metió un bicho por el cuello de la camisa. Carlos le siseó para que callara. Él y Andrea miraron inquietos hacia todas partes.
Algún perro aullaba a lo lejos, o parecía estar lejos. Casi me golpeé la frente contra el borde de una chapa, un techo muy bajo, en esa maraña de techos desordenados que era la barriada.
El sudor pronto me corrió por el cuello, y empecé a respirar agitado. No, no, vamos, es peligroso, me retaba Carlos, y me estiraba del brazo. Andrea no quedaba atrás, me tomó del otro brazo y me forzó a caminar a su ritmo. No pude ver a Luján, pero supuse que se rió de mí, y yo ansiaba poseerla.
Carlos y Andrea estaban muy nerviosos, aunque no era la primera vez. La cabeza me empezaba a dar vueltas, y hasta me cosquilleaban las náuseas.
Pero me aguantaba, sabía que más adelante teníamos que separarnos, no podíamos andar por la calle los cuatro juntos, ni tres siquiera. Iba a ser menos sospechoso si salíamos en parejas, pese a que el riesgo seguía siendo el mismo.
En todo caso, me ilusionaba en que me dejarían ir con Luján, hasta me imaginaba que nos sorprendía alguna patrullera, y apurados fingiéramos ser unos enamorados, con un beso apasionado, y ahí la manosearía todita, para darle mayor credibilidad a la estampa. Así nos dejarían ir, supongo.
Noté de repente que a nuestro paso nos rodeaban una ronda de ladridos, aunque no pude ver a los perros. Eso ponía más nerviosos a Carlos y Andrea, llamaba demasiado la atención, y nunca se sabía. Justo escuchamos algún portazo más atrás, era incierto todo. Llegó el tronar de unos disparos, posiblemente más arriba, ya en la zona céntrica de la ciudad.
Dale, dale, dale, susurraba Andrea. Notaba que al repetir eso, se reprimía las ganas de putearme y me arrastraba con violencia. Quise decirles que no podía más, que necesitaba un respiro, pero no estaba seguro de si lo que pensaba me salía articulado claramente por la boca, o sólo decía un puñado de gruñidos.
Bueno, no podemos más, dijo Carlos, para mi alivio. Miró a Andrea, aunque tal vez intentó mostrarse seguro daba una impresión de susto. Preferiría tener que llevarlo... dijo él. No, yo me encargo, yo puedo, es más seguro así, le interrumpió Andrea.
Bueno... en lo de Edgar, cuidate, dijo Carlos, hubo un instante muy corto, creo que querían darse un beso, como despedida. Pero él tomó del brazo a Luján, se llevó a mi pendeja y se metieron en la oscuridad de otro pasillo.
Apenas pude asimilar lo que había pasado, fue muy rápido. Quería enojarme, decir algo, pero Andrea me jalaba para adelante. Vamos, rápido, por favor, por favor, vamos, me dijo, con la voz quebradiza, casi imperceptible.
Traté de mirar atrás, nada más vi, o creí ver, una sombra que desaparecía instantáneamente en otro pasillo. Mi corazón latía furioso, no podía pensar con claridad, y me desesperaba ser sólo un pelele en brazos de Andrea.
Finalmente mi pie se metió en un pocito y caí aparatosamente, sentí que el brazo de Andrea se soltaba del mío y su mano, a último momento, me sostuvo del codo, aunque inútilmente, porque ya estaba todo desparramado por el suelo pelado, con pequeños cascotes que me hicieron quilombo.
Sentía súbitamente unas ganas de quedarme allí tendido y dormir hasta que me pasara el efecto, me dejé caer y sentía como el polvo me inundaba la ropa. En un pestañear vi de paso a un perro que corría rápido en otro pasillo paralelo al nuestro.
A la puta, dijo Andrea, trató de decirlo despacio, pero que yo la escuchara. Me tironeó del codo, enojada, que me sacudió un poco, haciendo una leve polvareda. Y escuchaba los gruñidos de los perros, que parecían a punto de pelear, que ya estaban peleando, rodeando al algún perro intruso, y el llanto del animal mordido, herido y asustado.
No sé si Andrea se daba cuenta de los perros, quería preguntarle, pero tampoco sabía si yo hablaba bien. Ella estaba histérica, murmuraba para así, mientras insistía en estirarme del brazo para ponerme en pie. Cuando lo hice, tambaleé y estuve a punto de tumbarme con todo otra vez. Y Andrea estuvo a punto de darme un puntapié.
Me daba pena estar así, porque entonces quería estar con Luján, huir con ella rodeándola con mi brazo, y distraídamente rozarle una teta...
Dale, ya estamos cerca, me exigía Andrea. Penosamente escalamos la escalinata. Me chorreaba en el cuello el sudor mezclado con polvo, se me pegaba la camisa por la espalda, y sentía que me dolía todo, aunque no sabía bien en qué parte.
Andrea me hizo sentar. Dale, por favor... seguía repitiendo, mientras me sacudía como podía la suciedad de la ropa. Ahora veía desde esa cima la gran maraña de techos confusos, y los atisbos de pasillos desordenados, que era esa barriada infernal.
Sólo teníamos que cruzar la plaza y arribar tres cuadras más. Andrea me volvió a sostener del brazo, y trataba de caminar con naturalidad. Aunque debí haberme visto ridículo en ese intento, me temblaban las rodillas.
Esperamos un rato en la penumbra, bajo unos árboles, mientras cruzaba un auto raudamente por la avenida. Me pareció escuchar un olisqueo, el soplo de aire por unas narices, como el de un animal grande, un toro.
Justo cuando subimos a la vereda, en la esquina vino apareciendo una patrullera, se quedó allí, tan cerca de nosotros, las luces giraban en el techo. Andrea me apretó fuerte del brazo, sentí que se moría del susto, y yo me sentía tan mareado, que creía que no podían vernos tan quietos como nos pusimos.
De pronto escuchamos el portazo. Mierda, dijo Andrea. Le miré la cara, sorprendido por su expresión, creo. Venía directamente a nosotros el policía militar, sosteniendo el fusil en sus manos, en la mitad de la calle se reflejó el caño del arma por la luz anaranjada. La patrullera se acercaba también, y nos alumbraba con sus luces altas.
Alto, alto, nos ordenaba. Entonces pensaba en una excusa, y nada me venía a la mente. Ni se me cruzó ponerme a besar a Andrea, porque ella era como una hermana, así que estaba embotado ese pensamiento en mi cabeza.
Quietos, quiero sus cédula, dijo el policía, sosteniendo el fusil sobre su vientre, a metros de nosotros. Su compañero puso atravesado la patrullera en el centro de la avenida, se escudaba tras la puerta y por la ranura nos mantenía en la mira de su pistola.
Qué le pasa, preguntó. Está mal, alcanzó a decir Andrea, mientras metía la mano en su bolsillo trasero. Entre decidido y dudando, el policía se arrimó unos pasos y me tiró un culatazo en el pecho, fue muy rápido, Andrea dio un grito y no sé, puteaba, se me arrodilló encima, a medias. Un dolor puntiagudo me recorría el pecho y parecían clavarse alfileres en mi cabeza, sentía que me desmayaba, que me moría, y percibía que crujía el seguro de la pistola.
Parecía que me metía por un agujero en otra dimensión, que me iba cayendo por un túnel y veía todo como si mis ojos fueron ventanas de las que me estaba alejando. Sentía que flotaba, como un sueño, y que en derredor todo se movía más lento, y hasta las palabras, muy distantes, flotaban en cámara lenta.
Creo que el policía estaba por romper de otro culatazo la barrera que Andrea hacía con sus manos sobre su cara, cuando me pareció que emergía una inmensa sombra de la penumbra de los árboles, y que la sombra, una sombra peluda, se comía el brazo del policía sorprendido, lo mordió de una vez y lo estiró en un abrir y cerrar de ojos hacia la oscuridad del parque.
No sé, el otro policía se olvidó de nosotros, subió apurado a la patrullera, sólo escuché el chirrido de las llantas cuando dobló en la bajada que daba hacia la escalinata, sonaron disparos, y un jodido coro de ladridos, que crecía como una llamarada hacia lo lejos.
Repentinamente sentí que el efecto alcohólico se me despejaba a toda bala, y ni idea, aturdido como estaba, cómo hice para dar un salto, tomar a Andrea y cruzar la calle en pocos segundos. Así como estaba, notaba como galopaba mi corazón, porque me sentía atrapado dentro de una nube, todo lo escuchaba distante, y me movía mecánicamente. Luego la nube me tapó todo.

Fragmentario

Pulsación
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Parece que tengo un rostro para verlos a todos
una mentira para presentar entre las mentiras
en un vértice de la sala
se extienden sus alas
la luna se coagula tras los párpados de nubes
en la oscuridad llega el mar
detrás de una pared
las palmeras azotan
escupiendo la sangre salvajemente
todo se envenena en mí
la figura de espaldas en la cama
extiende sus alas detrás de mí
tengo el vacío para una persona
pero no veo la pared
el cuerpo que se abre salvajemente
mentí en mi mente
todo el dolor del alma
sangra dentro del viento.

El futuro vulnerable
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Cada vez el futuro es más vulnerable
con tanto misil apuntando hacia su patio
con tanto niño enterrado en la calle
este amor también se ha vuelto comestible
esta pena que gotea en los grifos
en las cocinas donde un caballo asoma
muerde un puñado de musgo
tanta televisión en las habitaciones
tanta vulnerabilidad familiar
sillas vacías y sillas rotas a la mesa
esa necesidad telefónica en las tripas
será úlcera o será el cáncer serio
con tanto zapato quemado en los coches
tanta bala perdida dentro de ataúdes
te tengo en la mano y puedo aplastarte
flor tan floreciente
arrancarte los pétalos, flor
en un acertijo perturbador.

Este martes tampoco
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Este martes tampoco importan las respuestas
la pregunta sigue siendo cínica
así una salud que se desgasta
el apetito y el sueño arrojados en la noche
no importa que piense mal, ya no
o que las intenciones sean degeneradas
un punto de vista desde una roca
con esa visión de los seres damnificados
tengo la mitad del corazón gemelo
los recuerdos dormidos en videocasete
el amor de tu vida también se murió
hay un cementerio en París
con una lápida que lleva epitafio sólo:
He perecido con esta vida ajena
otra vez otra vez y siempre nunca.

Hambre
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Qué es esta voracidad
este deseo desconocido que me despierta antes
cuando los demás yacen en la inconsciencia
esto no es ningún hambre
tampoco es la destrucción escogida
si de pronto todo parece delicioso
todo merece ser mordido
las uñas las plumas los muslos
las llantas los ojos las paredes
el sexo el sueño la noche el futuro
los dientes estallan
la lengua se despedaza
con un sabor sanguíneo
la realidad tiene el mismo amargo
mastico al perro y la silla
a la niña y al televisor
al cielo y las tumbas
madera metal huesos carne y pensamiento
apetito que consume y es consumido
mundo que se destruye con su tiempo
con su materia que nunca se destruye
sólo se transforma
se muta entre tripas
metamorfosis de los intestinos
como digestión viciosa, caótica
mi sangre está en tus ojos
mis venas en unas rocas
mi corazón arde en el carbón
mis perversiones dispersas
en perfume y veneno.

Efectos
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Te juro que estoy muy bien
estrangulé a todos los ángeles que podían hallarme
estoy convencido de que debajo del océano de alcohol
no hay una versión mejorada de mí mismo
tampoco las píldoras son fragmentos míos
que debo consumir para recomponerme
miles de horas psicológicas no bastaron
para completar mi cuadro clínico
porque a cada instante voy regenerándome
dentro del mismo problema
que todos los amores serán copias del primer fracaso
aunque igual me obsesionaré con una mujer absolutamente quebrada
continuaré aprendiendo con facilidad todo lo que puedan enseñarme
pese a que no consiga comprenderme
nada me hace sentir nada hasta que termine el efecto
el futuro llega por la ventana
y se acumula en mi habitación
sé que el tiempo muerto no fue mejor
porque ya estaba envenenado
no habrá redención si hay una fatalidad tendiéndome trampas
aunque puedas atravesar mi piel
no sería evidente esta desesperanza
tal vez yo sólo puedo vivir tratando de matarme
la manera más sencilla de expresarme es estando confundido
por eso puedo arrojarme de espaldas sobre el público
el dolor ajeno no me perturba
porque el mío tiene la dimensión que me llena
y mi egoísmo es en realidad lo único sincero que puedo ofrecer
pero puede ser divertido.

Las manos
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Están atadas
marcadas por las sogas
asfixiadas
una mano menos
la que estrechó al presidente de algo
la que escribió
la que dio puñetazos
manos que violan
acarician
aplauden en la platea
apuntan a la cabeza
manos que cambian el disco
empuñan el puñal
el guante
o el serrucho
las manos que sirven de ojos
que hablan con gestos
degüellan al ganado
amasan el pan
y la arcilla
manos que tallan un trozo
estrangulan con todos los dedos
auscultan los órganos vivos
las manos que masturban
o bendicen
que rascan la picadura
o voltean la página
manos sucias
manos con granadas
con flores o jeringas
manos que confirman la realidad
o forman figuras en el aire,
las manos que están entre las tuyas
y harán algo contigo.

Documental
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Un hombre con una cámara está registrando una época sin valor
tejida por cientos de vías cruzadas de tranvías;
una boda, un divorcio o una defunción encabezan los papeles
las puertas giran y cortan el reflejo de la ventana en el piso
una mujer se cubre los ojos para no ser reconocida
un caballo estira el carro en un camino fangoso
los heridos de un accidente son atendidos en la vereda
el pianista toca al lado de la pantalla grande
la manivela rota yace detrás del cristal
dos muchachas charlan en el centro de una máquina
las cajas de cerillas se mueven sobre la correa
operadoras de teléfono conectan a cientos de personas
mientras el caballo jala una carretilla desde el fondo de una mina
los periódicos se reproducen dentro de un artefacto caliente
el hilo se acumula alrededor de un rodete de madera
el agua enjabonada de la lavandería es arrojada por un tubo
el barco se aleja arrojando olas hacia la playa
una mujer que sueña deja las marcas de sus piernas sobre la arena
dos muchachas hablan mientras una deposita una carta en el buzón
los pasajeros descienden del barco por una escalera empinada
la niña de ojos grandes sonríe ante la puerta del circo
un grupo de obreras se quita la camisa al entrar al arrozal
las botellas son destapadas y puestas en una fila húmeda sobre el mostrador
en la feria hay un juego donde se disparan a figuras quietas
una joven con gorra mira la práctica de ballet detrás de la vidriera
la locomotora llega hasta el final de la vía y regresa
la piel de una fruta es envuelta por la luz del sol que atraviesa la ventana
las copas de los árboles se agitan por la fresca brisa
los infantes duermen en una hilera de camas en el hospital
las sombras de unas nubes se desplazan entre las sombras de los árboles
una joven despierta lentamente envuelta en una sábana
siento el placer de sentir sus ojos en los míos
una mujer mira unos huevos contra la luz buscando embriones.

Espectáculo
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Entonces estamos actuando
nuestro escenario tiene actores que no podemos ver
ellos se mueven sin poder tocarnos
estamos hablando con una extraña espontaneidad
me preguntaba de dónde nacía esta fascinación
mi deseo de consumirte en la ficción
este apasionamiento que altera mi ritmo
el momento contigo que parece durar toda la vida
entonces me sonreís como si lo supieras todo
señalás a una pared y me decís que el público está allí
hay un auditorio silencioso en la penumbra
que sigue nuestros actos
quizá sea una ilusión
quizá no sea más que una pared.

Desengaño
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Entonces, cómo podemos estar seguros
de que el personaje ha desaparecido
qué confianza puede haber en ese límite entre cada yo
el actor podría estar interpretándose a sí mismo
¿y si el engaño nos atrapa?
si nos fascina la ilusión y no deseamos salir de ella
si se escapa y se extiende fuera de la perspectiva
qué haría contigo si me gustaras
cuando el espectáculo haya finalizado
cómo convencerte que despiertas a una realidad artificial
si estoy bailando contigo
pero no hay fiesta
la música es improvisada
y el amor es una treta.

El primogénito
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
El ángel vengador me ve por la ventana
yo soy la siguiente víctima en cualquier lista
ninguna señal de sangre me librará del momento
voy perdiendo la vista
no reconozco los rostros difusos
seré el primero en caer en la masacre
el que reciba la única copa envenenada
sólo yo accederé a la fatalidad de los accidentes
mis pies me arrastrarán a un punto escogido
cualquiera sea la elección
ese sitio será el último de todos.

Cero
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Viendo tantos videos musicales
pasando horas en viajar a un sitio
haber hablado horas en el Año Viejo hace años
dejarse llevar por escaleras mecánicas
abrir ventanas y apagar luces artificiales
esperar nuevos desencuentros
perder el sueño para siempre
leer libros en vez de vivir
de salir al parque
besar a alguien
reír
llorar
y reír otra vez
desperdiciar el tiempo sin hacer nada
sin contemplarse
evitar cualquier previsión
cambiar las cortinas
escuchar cientos de veces la misma canción
sin escribir ni decírselo a nadie.

Fiesta
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Otro paso en el vacío
aprendí la contraseña de pronto
memoricé el estribillo de la canción
no hablé con nadie que no me diera la señal
no hablé con ninguno
ingresé a la casa sin dar sospecha
estuve entre los invitados silenciosos
participamos en la danza macabra
me vi en el espejo del techo
abuse del cuerpo que creía mío
el cuchillo se fue presionando en el pecho
fue marcada una herida
me vi besando el filo ensangrentado
me vi perdiendo el dominio
disfrazado en un mundo ensombrecido
con licencia criminal en la mirada
quise derrumbar cada porción de virtud
desgarrar la piel y las venas
traer la lluvia roja a este embuste
quebrar la furia que ardía en mi corazón
conociendo que las puertas tendrían candados
y los gritos serían tapados por la fiesta.

Un día cualquiera
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
El día sale de sus límites
se desborda en sus confines
un día cubre todos los días
abarca el resto de la vida
siembra de fantasmas a las calles
nubla de rostros a los espejos
todos los letreros dicen “escape”
la salida de emergencia es este lugar
la emergencia se convierte en locura.

La vida después
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
No es mi sueño
todavía no gasté mis intentos de suicidio
ni descubrí la soledad perfeccionada
una pareja se besa ante mí para alardear de su amor;
mientras viajo estoy leyendo
flotando sobre el pavimento y entre las luces amarillas
sobre una red de engranajes y pistones
siento en el rostro un ardor
no sé a dónde nos dirigimos
a un campo de concentración o a una calle de burdeles
sólo puedo ver que mi vida terminó precipitadamente
estaba respirando aire artificial
comprando dinero sin valor
las horas reales se terminaron
ojalá llueva ya
para que los ruidos se pierdan
en la espesura de la tormenta.

Asfixia
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
respirar a través de una almohada
respirar dentro del agua
inflar los pulmones bajo la tierra
aspirar el aire del fuego
dormir en una habitación de gas
cuando el carbón se crispa en los braseros
la cama te ahoga en aquel sueño
cerrando los bordes de las puertas
cubiertos los intersticios de las ventanas
como en la oscura cajuela del auto
hundiéndose hacia la laguna del bosque
dormido en la apacibilidad
o tan atrapado por las tablas del ataúd
tan insuficiente como abrir la boca
tan innecesario se vuelve pensar
si es la soga o es el cinturón
o quizá los dedos apretados del agresor.

Heridas de caos
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
La tormenta levanta un borde de piel de la ciudad
rasga el tejido urbano en heridas de caos
un caballero aprieta su sombrero con una mano
la señorita retiene las faldas
atacadas por el impúdico viento
el cielo oscurecido se llena de fugaces manchas
vuelvan a gran altura desconocidos objetos
el cobertizo de una tienda se desgarra
el capó de un coche salta para arriba
un florero se hace añicos contra la pared
la madre llama gritando a sus hijos
una escoba rueda en el jardín como serpiente
los portazos estallan en medio de truenos
ya se escupen gruesos jirones de lluvia
llega la endemoniada redención.

Ataque
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
los truenos estallan como bombas
el granizo parece una balacera
entre las nubes casi pueden escucharse
los motores de los aviones
mientras los relámpagos cruzan
como artillería incendiaria
la tormenta bélica descendió
para acorralar mi habitación
temo que al abrir la puerta
encuentre los cadáveres quemados
y jamás vuelva a ver el cielo azul.

Dictado
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Mi voz se pone en la línea del viento
se dispersa en un rumor mágico
que alguien en la distancia, o en otro tiempo
confundirá con su propio pensamiento
una persona que reparte las cartas
oirá de repente tu nombre
el sujeto que mira la lluvia por la ventana
una maestra que está explicando ante la clase
percibirán un sonido que los distraerá
alguien que escribe en una habitación solitaria
oirá el extraño comentario
que aceptará como un dictado de la inspiración.

Simulación de la muerte
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Mirando a unos ojos que miran
a una mujer bailando con su amiga
esta melancolía parece sostenerse y capitular
mientras tengo la vena malatada sangrante
la sensación del episodio repetido
la espontaneidad del accidente
lo mismo que los fantasmas al mirar atrás
estaría viviendo en rebeldía contra el destino
pulseando el aire a la inexistencia
pero entonces me quedo con el borde de tus hombros
cierta casualidad en tus ojos de noche
aunque una persona no lo es todo
una persona no satisface al mundo
una persona no llena dos instantes
qué es una persona sino un lamento
haciendo una lectura de la carne y piel
desde afuera desde lejos desde la sombra
viendo cómo se mueven las cosas
ya sea fumador o no fumador
como actriz o espectador sin relevancia
participamos de este ensayo policial
mientras tanto el tiempo pasa.

Hoy que disfruto
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Hoy disfruto la vida mucho menos
pero disfrutaba cuando los días eran días
el futuro estaba a tres semanas de mí
de la mañana a la noche había tanto más
y dónde más también bastante
no había un amor que alimentar con sus fechas
ni pesares que duraran hasta el sueño
ahora cada instante explota dentro de mí
ahora debo quedarme con los días libres
elegir las semanas para postergar desencuentros
comprar un minuto para hablarte menos
pagar una hora para tocarte menos.

Agua
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
El corazón engendra un dolor
sufre el oscuro alumbramiento
conocí a alguien que me recordaba
sombríamente su mirada era mía
bailamos durante su sonrisa
quedé con la flor de metal
recordé a Limoges bajo el cenicero
tan distante, acaso indiferente
como todos sus pescadores
solamente mares de sangre
agitándose verticalmente
como algo que arde por dentro
como si estuviera viajando
a través de mis ojos
el campo
una ciudad cualquiera
el río golpeando suavemente
tratando de despertarme
el sabor de sus labios
como la lluvia nocturna
el corazón como una ciudad
-cuántas personas se perderán este año-
conocí a alguien que nunca amó
sólo quiso llorar en la orilla, un rato
como el aroma de la flor
en medio del libro que estaba leyendo
todo el tiempo estuve perdido
oyendo al reloj sobre la puerta
sombríamente entre sus pestañas
supe que no sería recordado
todo este tiempo vivía en un sueño
a través del aroma del agua
porque había algo terrible en mí.

Acorralado
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
La llave abre la casa
como en el sueño, viajando también
es la hora desconocida
con una calle de madrugada
oigo los pasos invisibles
las danzas inciertas
suspiros acorralados entre paredes
aprieta fuerte tu corazón
la bestia lee
en la oscuridad de la palabra
nunca supe sobre esta sangre
la casa se abre como una garganta
donde habita la noche salvaje
muerde tan fuerte como puedas
porque la pesadilla me rechaza
no podemos huir de mí
aprendí nuevos miedos hace tiempo
me cubría hasta la cabeza
deseando que el sueño me salvara
pero el pecho se me llenó de heridas
la oscuridad se espesa en mis ojos
mis manos se han helado
así que no falles esta oportunidad
golpea con todo lo que puedas.

Hágalo usted mismo
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Váyase a la mierda, hágase puta
ponga la firma en el vacío
hable mal de los que no vinieron
cómprese una biblia de lujo
hágalo con las amigas de su hija
destripe pollos sin los peces
suceda la progresión desenfrenada de posibles
la cuerda bajando del poste cortada
o los botes de pintura intactos
los guantes, intactos y las máscaras
como los sueños con sus pesadillas
el peso de la vida sin su muerte
una medida que es una línea
o es una dosis perdida en la vena
váyase al carajo, fuck you
presione el maldito botón
jale la punta hacia su corazón.

Pese a la vida
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Cerré los ojos al lado del precipicio
tan cerca de tu cuerpo endemoniado
con su belleza golpeando
tardaré en deshacer las heridas
en encontrar la noche apropiada
para soñar con su inquieta tensión
si el viento tropezara con el borde
si el deseo brotara de la sugestión
quién sabe si sería el instante
y me sostendría de tu piel
abrazado a tus labios
aferrado a esa mirada.
El abismo se abre en mí
allí donde caen los días y las ausencias
donde mi corazón soporta el vacío
el cielo desterrado
ya sin vestigios de conciencia
casi a punto de ser feliz.

Demasiado
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Desperté cayendo entre tus brazos
creyendo que me cobijaba un sueño
pero la respuesta de tus labios y tu lengua
hizo vibrar en mi oscuridad
el aire que me dolía con tu ausencia
tus caricias me dieron la forma
entre tus pestañas adquirí los bordes
pero en tu piel perdí los límites
nacía en tu frenética fantasía
tu deseo se convertía en mi aliento
pequeños temblores me daban credibilidad
cierta fiebre encendía mi alma
yo brotaba desde tus comisuras
crecía desde tus piernas y el ombligo
me encarnaba dentro de la euforia
escapando hacia un mundo en que reinabas
pero aún parecería poco.

Lo bueno se hace esperar
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Quién tendría una terrible tarde de fuego
contigo y con tu mirada que dice ¡sííí!
quién te mordería el cuello
pondría duros tus pezones
pondría una mano donde quema
entonces toda tu piel diría ¡sííí!
pero si fuera de noche también sería terrible
aún de mañana porque despertarían juntos
y la sensación sería como de sueño terrible
pero aún peor sería al latir todavía ese ¡sííí!
sentirlo tan fuerte que él se diera cuenta
aún cuando apenas te conociera bien
sí, quién tendría que arder para vos
porque lo bueno se hace esperar
mientras lo malo se vuelve tentador.

Anoche hubo tormenta
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Anoche hubo tormenta
la ciudad se perdió bajo el corte de luz
se limpiaron los vidrios con granizo
se barrieron las hojas en las puertas
un silla se aplastó en la pared
un automóvil se levantó de sus huellas
llovió por todos los poros del cielo
eso sucedió anoche
en la mañana encontramos los árboles
de otro vecindario
las escobas y techos de otra ciudad
estuve parado ante tu dirección
donde antes estaba tu casa
donde te peinabas y desatabas cordones
en su lugar yacía otra casa
arrancada desde otro país
ay qué pena sentía al verla
sabiendo que despertarías en otro planeta.

Cita a ciegas
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Nos vimos con los ojos hambrientos
devoramos la apariencia de un bocado
hablamos, nos sentamos
a masticarnos con las pupilas
a veces tímidos, a veces algo bravos
confieso haberte mirado con deseo
tome una porción de tus manos
me lleve una parte de tu risa
también guardé uno o dos gestos
para reconstruirte en el recuerdo
cuando estuviera en casa
y a veces soñabas donde estabas
una sensación hipnótica te atrapaba
quise imaginarte cuando llorabas
o cuando soñabas y al despertar
mordiendo una fruta
o escribiendo la carta
alguien más espera a alguien
más allá de todos nosotros dos
quizá encuentre su propia perdición
o llueva.

Un cartel
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Esto que hacemos no puede llamarse amor
ojalá fuera una búsqueda con un sólo sentido
o una emoción que pudiéramos guardar hasta mañana
no este desgastante juego a cualquier hora
en que modificamos nuestras identidades
como señuelos en territorio de la crueldad
dejando puestas las llaves hacia fuera
en pasillos consecutivos sin ventanas
la apariencia es una mentira para siempre
si pudiera llegar aún más lejos
atravesando atardeceres y diálogos
caricias desconocidas, envolturas
y alguien que sostiene un cartel
que no puedo leer.

Sueños premonitorios
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
¿te gustará amar?
cuánta gente está soñando ahora
yo mismo desperté hoy
llegué a la orilla con el amanecer
ya dijimos e hicimos todo antes
pero ahora no te conozco
en esta habitación sin nombres
este desfallecimiento que vi hace tiempo
despiertas también en el reflejo
pero mi voz se queda en el sueño
me estás imaginando
o estoy imaginándonos
uno de los dos no puede estar aquí.

Taxidermia
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
El corazón arde de muerte
finalmente las sombras formaron la noche
los deseos se fundieron en la sofocación
no aparece la herida en ninguna parte
ningún nombre siquiera un rastro
el instante decisivo que nadie conoce
yo no sé qué decir por última vez
ni cuál recuerdo llevarme lejos
por qué vivir entre latidos defectuosos
o sangrar por amores sueños temores
la realidad clava su furia por todos lados
atraviesa la memoria en los segundos finales
veo naufragar el presente con su pasado
yo también me voy a dormir.

Habrá sido
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Empecemos de nuevo
voy a borrar el pasado que ilumina mi ingenuidad
a desechar apuntes de diario que confirman alguna posibilidad
guardaré a los amigos que no veo hace años
suprimiré los mensajes para comenzar en blanco
voy a olvidar tu nombre para conocerte al despertar
la oscuridad llegaba y nos cortaba el suspiro
el tiempo nos punzaba con sus largos vacíos
mi corazón tal vez no resistía
porque existen amores que no puedo apagar,
maldita sea.

Ocasionalmente
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
No tengo 20 años por delante
no percibo el alivio
carezco de tu amor yendo hacia el futuro
cualquier camino comienza en tu recuerdo
hacia un punto distante donde te olvido
la incertidumbre se erige en todas direcciones
sólo un beso más diferente del tuyo
a casi una angustia de separación
palabras que te entierran profundamente
un amante que te lleva a una ciudad más lejos
una travesía que te sepulta en la desaparición.

Desconocida
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Deseé que fueran tus hombros
que tu rostro reposara al otro lado
para que al voltear pudiera hallar tu gesto
quise toda esa inocencia perdida
la imagen congelada de la multitud
alguien derribado, las luces descienden
crecen las figuras de los actores
las personas en la calle, el crimen
y los escasos diálogos
somos arrebatados y arrojados
a escenografías miserables de la noche
es pobre la iluminación para reconocerte
es pésimo el sonido para escucharte
y mi personaje es débil.

Alternativas múltiples
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Si yo te amara, ¿qué sucedería?
este es un mundo donde podemos perder los riñones
recibir un trasplante de corazón
extirpar parte del cerebro
es posible leer los labios
sobrevivir a un siniestro
respirar por la boca
sumirnos en un estado vegetativo
asistir a una guerra química
evitar una trifulca
tantos puntitos diseminados en el mapa
personas que se prenden y se apagan
que nunca brillan hacia las estrellas
que un día el periódico incluye sus nombres como información
que casualmente se sientan a diez cuadras de un accidente
o están soñando sueños carentes de significado alguno.

Descorazonado
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Esta noche mi corazón está en una caja
llevo en el pecho un agujero
con las costillas dobladas hacia afuera
cualquier camisa se mancharía de sangre
no tengo tiempo para pedir perdón
es tarde para aprender de mis errores
por más lejos que arroje las armas
mis deseos continúan intactos
el diagnóstico es la imaginación del analista
no estoy seguro que este problema exista realmente
porque si no puedo superar a nadie
voy a ser el mejor a mi manera.

Enamorado
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Estoy enamorado, aunque no amo a nadie
existe el dolor pero no encuentro la herida
estoy tan cerca de la gloria
sólo se requiere encontrar al público
conozco los pasos del baile
falta que pongan la canción
y será demasiado tarde cuando empiece;
carezco de la musa
por eso la estoy dibujando sin rostro
llamándola sin saber su nombre.

El hundimiento
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
busco tu mirada a través de mis manos
entre los dedos que cubren mi rostro
me liberas de tan fácil prisión
encuentro tu mirada
encuentro en ella ese brillo
y un misterioso guiño de tristeza
que contrasta con tu sonrisa
siento a tu lado una sensación que no me explico
tu cara expresa una belleza irreal
beso tus labios y son tan fríos
acaricio tus manos que carecen de fiebre
juntos pasamos una tarde
jugueteamos ante el atisbo de un temporal
vamos saltando las baldosas
escondiendo los árboles
tropezando con abrazos
nada puede romper nuestro lazo
esta locura que compartimos
aunque cerca de tu pecho los latidos son tan débiles
y cierta palidez se pinta en tu cuello
pero no importa
te beso las mejillas
te rodeo los hombros con un abrazo
así vamos por el camino
hasta la hora convenida
nos acercamos a tu casa
ya anochece
se ciñen las sombras
te despido ante la puerta
me das el beso más perfecto
te sueltas tan pronto
huyes hacia la oscura residencia
me siento tan loco por vos
estupefacto por la fortuna de amarte
cuando un crujido me sorprende
un ruido se desata
atronador
doy unos pasos
se estremece el suelo
de pronto la casa se hunde
desaparece de la superficie
siento una sensación que no me explico
camino alrededor tratando de comprender
pero no hay respuesta
tu casa se acaba de hundir
apenas queda una marca de tierra removida.

Dinamitero
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
No puedo llamarte más
estoy permitiendo que los días se vuelvan meses
que el olvido sea la excusa
mientras los detalles se van dispersando
cualquier cosa pudiera servir de detonador
quizá sea el mismo teléfono
tu rostro va perdiendo rasgos en la memoria
me sorprende que pudiera ser posible
sólo se trata de encontrar el enlace
la figura para emprender el aviso
quizá sea el lápiz labial
algún botón en un bolso
el taco alto de cualquier zapato
hasta la costura de un vestido
cada vez estoy menos seguro
en algún sitio llevas puesta
la carga explosiva.

Dejar que pase
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
estaba lloviendo cuando desperté
una sombra golpeaba la ventana
con la imagen borrosa en el fondo
los árboles que se desprendían a lo lejos
el río que crecía encima del césped;
estaba lloviendo cuando te conocí
había un retrato borroso en la pared
la sombra cortaba la habitación
había un silencio que llenaba el susurro
una melodía que sonaba por dentro
que no comprenderías de pronto
la sombra se acercaba desde el cielo
pero no quise asustarte
sólo cerré los ojos y dejé que sucediera.

Tiempo para cada cosa
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Hay un tiempo para cada cosa
y un momento para hacerla bajo el cielo
hay oportunidades que perecen entre tus manos
instantes que escapan de tu alcance
situaciones que están fuera de control
casualidades que se confunden con destino
un tiempo de padecer humillaciones
y otro en que la venganza parece un derecho
un tiempo que lo destruye todo
una secuencia que destroza la calma
la hora en que se aprende a odiar
en que la sensatez se quiebra repentinamente
un tiempo para decir que te amo
y un tiempo en que sería demasiado tarde
existe un lapso en que gozamos de placer
unos meses, hasta años en que nada nos dañaría
pero cuando llegue el momento
deseo que tu amor me destruya por completo.

Recuerdo
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
te recuerdo, vida
hace tanto tiempo se fue
estuvo parada un minuto en la puerta
no dijo nada con sus ojos
dijo: dónde estabas antes de anoche
vino llorando desde mi corazón
hasta que escapó para siempre
te recuerdo triste
soñando al borde de mi mano
olías a bosques y a lluvias
sólo quería tenerte cerca
sentir el sonido de la oscuridad
y el fuego al amanecer
en tus labios
que no decían nada
decían que era posible
y las puertas
tus ojos
el bosque y el fuego
cayeron dentro del espejo.

Disturbio
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Es tu amor que me hiere
no puedo creer en tu mirada
en cuánta vida tienen mis manos
que si puedo besarte en cualquier momento
en quedarme callado junto a tu mejilla
si fuera fácil sobreponerse
pensar en que estarás ansiosa
que quizá mire desde lejos
pero la vida se corta
la nube se deshace, silenciosa
casi falta el aire
para llenar las palabras
cae el oscuro paraíso
sobre su costado herido
entonces acerca tus labios
y hagamos que dure.

Desalmado
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
He vuelto de la confusión casi sin alma
perseguido por el aullido del vacío
por eso forcé espacios para mis fantasmas
para todas las imitaciones de mi vida
por eso al mirar atrás asusta verme
viniendo sin darme cuenta
con el pecho abierto casi sin alma.

Pies desnudos
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Las voces de los muertos bajo la tierra
acarician los pies desnudos
sangra el sendero la sangre derramada
devuelve el desierto el secreto que guardaba
caminando en la inconsciencia del pensamiento
acaso yendo o viniendo sin voluntad
llegando al borde de la inundación
el oleaje tardío ya moja los pies
los nenúfares se abren en su tristeza
una rama vieja emerge a un lado
en ella se apoya el ave de malagüero
suelta un grito lastimero
y desaparece hacia el atardecer.

Naranjo
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
La fruta, radiante y pura
que brotó un día en la rama
maduró a través de semanas ignoradas
imitando a la luz en su corteza
librándose del acecho del pájaro
cubriéndose de lluvia y oscurecer
en la mano se mece dócil
pronto estará en mí
su cuerpo fluirá en mis venas
adquirirá todos mis olvidos
olvidando su árbol y al viento
asumirá mi felicidad inútil
imitando el sabor de mis penas
¿tendré acaso nostalgia de mis raíces?
o me consumirá el tiempo a su vez,
como cada fruta que cae muerta y marchita.

Después de hora
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
La muchacha mira con terror
algo aparece que hace sospechar
los papeles deben estar volando por toda la casa
despegándose de las paredes
deshojándose de los libros
en los que apunté teléfonos
las notas de auxilio de la mesera
mientras las ratoneras alrededor de la cama
estallan con el soplo de la tormenta
llueve furiosamente fuera de la cafetería
el dinero se escapa por la ventana del taxi
aumentan los robos en el vecindario
hay una turba y un camión de helados
que patrullan las calles empapeladas
un llavero con forma de calavera
que suena en un bolsillo
la muchacha espera sin nadie
en la fiesta de arte conceptual
junto a una escultura abominable
con la etiqueta de "persona muerta"
y respondo: yo también odio este trabajo.

Caja negra
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Venimos un día desde el olvido
en taxi o a una estación de buses
convergen nuestras historias
nuevas, sin saberse
aparecemos ante el edificio de oficinas
en una esquina con semáforo
o es un claro dentro del movimiento
un instante en el instante de la multitud
un segundo antes de golpear la puerta
estar a tu lado sin decirte nada
un sofá cayendo por la ventana
los bordes tejidos por una luz
la calle nos alberga, desorientados
esas personas sienten
lo que sueñan, lo que sufren
desean
alguna frase inesperada
una flor, una mirada
se guardan en su interior
en alguna partícula de esta trampa
de esta serie de muertes.

Ladrillo
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
El espejo se quiebra desde la penumbra
refleja la belleza de la muerte
un trozo de cama con un pie quieto
inmóvil el aire
el deseo sigue adentro
mientras su sombra yace distante
no bastaba cualquier mirada
debía surgir extraordinariamente
ser un cielo insatisfecho
qué vale un instante vacío
la duración de un amor mediocre
una mañana sin importante
un hombre repara el ladrillo del muro.

Inconsistencia
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
En cuántos edificios hay que introducirse
debajo de cuántos aviones hay que cruzar
despertarse a veces sin sueños
contestar alguna llamada equivocada
tomar un asiento a esperar nada
con la mirada perdida en el vacío
posando en este mundo tan leve
como flotando en una realidad de color
el ser huye por un túnel secreto
deambulando en el fondo de sí
entre precipicios de oscuridades
cuántas copas más habrá que beber
cuántas veces hablarle al aire
para que la palabra gire y gire
como una vida paralela y distante
cuándo hay que regresar a los ojos
sentir el alma de cada objeto
acariciar las formas y el movimiento
llamar a un número cualquiera
para improvisar la verdad, mon amour.

Adaptación
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Si se adapta una película de un libro
es posible adaptar la vida a la realidad?
sin deshacerse de tantos sueños
sin centrarse en el drama o el suspenso
párrafos enteros de rutinas e inacción
será posible apasionarse de verdad?
entregarse a alguien o algo
aunque fuera el fantasma de un deseo
acaso lo real es el cuerpo que sostenemos?
como el ser vivo que ignora sus individuos
como burbujas de materia
que encierran una voluntad y sus motivaciones
que al quebrarse dispersan un hilo de dolor en el aire
insípido e invisible en el tiempo físico.

Retratería
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Somos una herida en la fotografía
la sangre y la carne que cubren los huesos
se van alternando con cada impulso
la solitaria memoria de los cuerpos
el sabor del vacío que rodea la piel
la materia que se llama belleza
la apariencia que se vuelve mito
pobres labios, pálidas mejillas
el rostro en el álbum de retratos
la prisión de las venas
donde se informa el alma
palidece sin luz ni color
vibra suave en un sueño
detrás de las cortinas del ojo.

Introversión
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Contra qué tiempo hay que despertar
con el silbido del viento en los vidrios
cuántas sombras se estarán diluyendo
en las paredes de ladrillos de la calle
alargándose sobre los charcos y las manchas
oscuras intrigas palpitan en el corazón
el retrato de un paisaje de cualquier hogar
contiene una figura que observa
imperceptiblemente desde cada época
la fascinación hacia lo que es siniestro
un momento quieto delante del espejo
para que la realidad se diluya por el tubo
llega del cielo la luz escrutadora
rasando los patios del vecindario
todo lo que tiene filo entre los sentimientos
una incierta variación en el pulso
la tormenta también alcanza al sueño.

Entraña
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Nace una persona bajo mi piel
ansía encontrarte con la mirada
siento que trastorna mi corazón
no deja que sus latidos alimenten las venas
lo agita con extrañas pasiones
y abre un impulso hacia el alma
ya no es posible vivir simplemente
estas manos que se sumergen en la realidad
ahora buscan tu figura para ser reales
el vacío fuera de mi piel
también duele si se distancia tu roce
disfrutar de la música y del silencio
ya no es igual tras el sonido de tu voz
esta vida escondida bajo el organismo
vibra en placer y dolor nuevos
por el externo deseo de acariciarte
en los gestos de tus emociones íntimas.

Abstracción
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
algo en vos brilla para mí y me seduce
mi corazón se siente aliviado de tocarte
a través de la distancia y de toda la oscuridad
que rodean nuestras almas cuando cerramos los ojos
se borra la realidad, las formas
quedamos desnudos en el vacío
sin colores de ojos
sin medidas, sin edades
tan sólo esa esencia pura y extraña
desde donde pensamos y sobretodo sentimos
pero tampoco podemos evitar que estemos atados a la carne
tu cuerpo, tu apariencia
tu belleza también me atraen
y también quisiera tocarte aquí
en este mundo.

Despertador
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Los árboles azotan en la oscuridad
como si fueran olas abiertas por el viento
suenan tan distantes y desaparecidos
un día cualquiera que nunca pudo haber pasado
se puebla con fantasmas que quizá existieron
arrebatando al presente de sus ruinas
cada nombre llamado en desesperación
viste su sueño e ignora esta realidad
la calma parece haber evadido el siniestro
una confesión de amor
una espera sellada por el abrazo
felicidad, aislada de la eternidad
de la inútil fantasía de los que despiertan
la falsa sonrisa de la muerte
abre los ojos, regresa a este mundo
terminó la noche y sus mentiras
ya se consumen en la sangre
en esa luz que nada deja esconderse.

El guionista de la fatalidad
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Hago que la gente vea lo que yo quiera
imagino las palabras en sus conversaciones
dejo que se miren en tramas cruzadas
que se reconozcan en escenas confusas
hay una nueva historia para ustedes
un verdadero episodio de horror
sientan en sus ojos lágrimas reales
en sus corazones que duela
asistan al derrumbe de lo cotidiano
con la sombra funesta en el aire
llegando en un susurro
las manos los pies no los llevan
respirar que duela
entre paredes
que sean vulnerables
la angustia será actuada
en un injusto escenario en medio
de dos fuerzas desproporcionadas
no puedo creer en estas noticias
veo las imágenes de una patética película
no incluye los créditos
y el autor es anónimo
al final mueren todos.

Encrucijada borrada
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Hacia dónde avanzar
si quedan ruinas en el horizonte
sólo los miedos están en pie
lanzando sombras ante las hogueras
una encrucijada que ya fue borrada
vientos que ya no siguen estos caminos
el barro endureció las viejas formas
si antes un rostro miraba el este y el norte
otro enfrentado pendía entre el sur y el oeste
más el polvo se llevó lejos a los extraños
el cielo incierto quedó rasgado
por árboles muertos
sólo queda el desierto por todas partes
cuando termine esta sensación
no habrá despedidas.

Luto
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Y siempre hay la ocasión para despabilarse
ser sólo una proporción de la desgracia ajena
figurarse al mundo sin el crimen distante
porque la explosión es despertarse
en el día frágil
encontrar a la ciudad en paño de humo y miedo
el derrumbe detrás de la espalda segura
dispersas nuestras fragilidades en derredor
entonces vemos nuestros ojos en los demás
en un mar de miradas apagadas.

El ídolo forjado
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Sin preverlo, sin escuchar
sin haberlo experimentado nunca
nunca habría otro hombre allí
cuando la gran ola lo arrebate
elevándose de todas las sangres
por encima de tantos cementerios
sobre porquerizas y estacamentos
la violencia tal, una mordida
el hierro dentro de la carne
la piel, los intestinos
adhiriéndose al metal, las astillas
bailando el furor
más alto que las cicatrices
pisoteando desgracias y fe
lo lleva al cielo más allá
el grito destroza su garganta
la sustancia de su cuerpo
qué poderosa su agonía
por encima de los himnos
de los estandartes y ejércitos
en la cresta de la gran furia
asolando las ciudades
sembradíos todos
ríos y viñedos todos
hasta las cuevas y mausoleos
qué fatal vislumbramiento
para nuestras mentes y sus cráneos.

Un impulso
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Cuando busco un impulso
miro al cielo
bajo el cual amé y me perdí
y lo veo con el ímpetu de antes
tejiendo sus tormentas de madrugada
entonces construyo un mundo sin alas
mares lagos y charcos de gasolina
donde enterrar nuestros pecados
e incendiarlos al final de la humanidad
senderos y carreteras de cerillas
perros callejeros de fuego
pies de oro y corazones de barro
no importa qué tanto se huya
se será frágil en cualquier sitio
dónde vendrá a sembrarse el relámpago.

Persona cruzando una avenida
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Un horizonte cortado por los cables
el tendido de la electricidad y el teléfono
donde están desaparecidas las voces
una mujer sin edad aguarda fríamente
asomando al borde del abismo
donde caen calles y surgen carreteras
la inconsciente voluntad de los automóviles
parecería que se mueve siguiendo a la vista
una casa llena de habitaciones vacías
donde velan al desconocido que vivía en ella
un muro cubierto con los mismos afiches
así es que alguien más ha padecido el rapto.

Disección
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
la naturaleza humana aparece extendida sobre una mesa
un laberinto de estante alberga millares de frascos
cada emoción, sensación, experiencia fue extraída y clasificada
el estudioso realiza delicados cortes
el bisturí desmenuza la piel y la carne
la sierra parte trozos de huesos
cada sustancia se almacena por separado
las venas, las arterias, los fragmentos indefinidos
son coleccionados en ampollas
cómo interpretar la química que forma el pensamiento
los impulsos eléctricos de la conciencia
en qué porción se conecta lo abstracto con la propiedad física
el sentimiento puro no se cobija en ningún rincón del cuerpo
se profundizan los desmembramientos sin éxito
no queda partícula que dividir e inspeccionar
el miedo, la ira, el amor, la obsesión
sencillamente no existen en la efímera materia.

Terriblemente la belleza
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Terriblemente la belleza es un desafío
que surge tras los días de muerte
de largos sueños y muda identidad
recordando, extrañando y negando
por calles que desplazaron al río
por ríos que taparon el campo
por misiles caídos en campos de algodón
la belleza está a veces en unos ojos
en cierta fotografía de perfil
en el roce violento al trasponer la puerta
es una provocación para la conciencia
como el aroma que llega del cielo
ya sea imaginación o puro veneno
y qué puede hacer un infeliz
reaccionar con su sensibilidad
rodar los escalones sin sentido
¿pedir perdón de tanta culpa?
nadie está preparado para lo que vendrá
tres segundos después
puede suponer, creer incluso
pero el tiempo nace sin anuncios
brota como una herida cualquiera
haciendo que unos vean una opinión
otros descubran una alegación
mientras huyo hacia el cuerpo
frágil, tan inquietante
que su belleza me consume
se disipa en mi contemplación
y ella no es consciente de su gloria
hasta que es humanamente amada.

Vientre
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Profundamente nada
no tiene explicaciones, se siente
la oscuridad en el fondo
levanta su ola fuera de mí
la danza mortal de la multitud
se desvanece en una forma única
que desdobla muros y resplandores
sangra la angustia hacia la noche
mirando desde tan lejos
los cuerpos se agitan
_sin individualidad
su rumor muere.
mi lágrima rueda sobre tu vientre
que no se perturba.

El mar y los hombres
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
El mar oculta tantos misterios en sus entrañas
como el hombre dentro de su alma
a pesar de la claridad del día
todavía no deja ver sus íntimos secretos
a veces reina una calma y a veces estalla convulsa
hay belleza
hay horror en todos sus actos
un constante desafío de muerte
anda libre sin raíces
sin pies de piedras
no es árbol ni es montaña
y se eleva en oleajes salvajes
buscando nuevos sitios donde romperse.

Pesquisa inútil
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Estoy buscando a nadie
persigo a una inexistencia
abro por todas partes puertas
que conducen a nada
las botellas que se destapan
liberan un viento deprimente
mientras todo sigue su curso
girando en vueltas eternas
vez tras vez
para volver a irse
y sin caminar mis pies
me llevaron alrededor del mundo
estuve en todas las ciudades desiertas
abandonadas de sus fantasmas
los pequeños senderos
hasta la selva inmensa
ninguna persona existe
para mi encuentro
y si me miro dentro
semejante vacío desato
que lo que creo ver
consumiendo la irrealidad.

La desaparición
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Una lamentable noticia recibieron los familiares, más tarde fueron notificadas las amistades, los agentes inspeccionaron la casa durante semanas, se tomaron todo el café, destaparon cada libro y analizaron las páginas, cortaron el colchón y las almohadas, un equipo se pasó el tiempo escuchando la colección de CDs, otro hojeó una pila de diarios viejos, mientras fotografiaban cada ángulo de la habitación, luego llegó la hora de revisar los muebles, un armario, el ropero, la cama, las sillas fueron descompuestos cuidadosamente, los aparatos electrónicos desarmados hasta la mínima pieza, una computadora, el televisor, equipo de audio, teléfono y una calculadora, dispersos e irreconocibles, sin hallar ninguna pista procedieron a quitar las baldosas del piso, a desclavar el techo y a palpar cada tramo de las paredes con cinceles; todo el procedimiento se reiteró en la oficina en que trabajaba, en un ex colegio y en sitios donde creyó haberse visto; sus conocidos fueron interrogados varias veces, aparentemente hubieron pequeñas torturas en algunos casos, vigilados con rigor y espiados, sus ex novias fueron examinadas por médicos contratados, al perro le hicieron tragar un transmisor con su comida, han sido exhaustivos en la búsqueda, pero sigue sin haber señales del desaparecido.

06-Telling Lies.
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Cómo sucedió todo
a dónde se fueron todas las fábricas y los hornos
el cielo está limpio de chimeneas
no existe ninguna señal de televisión.
Cada vez cuento el doble de menos acerca de mí
y sin embargo en cada palabra digo demás.
A veces me parece que el cuerpo
es apenas una conexión con afuera
como una ventana para ver el mundo
sin necesidad de participar de él.
Pero uno se puede mover debajo de la piel de la realidad
y profundizar en los hilos invisibles de cada instante.
Arrojar una piedra contra la cara de las cosas
para ver como se distorsiona en ondas crecientes
como el efecto en un lago quieto.
Es así.

Un pensamiento
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Los perros ladran mi paso y mi muerte
en qué estará pensando Dios ahora
o el astronauta que mira al planeta en la ventana
o aquel que nunca irá más allá del patio
yo me imagino cómo será besarte
venir de toda una vida
entre tantas
a desesperar ante tu único corazón
de si será conveniente
o podría estar bien
mucho no me preocupo
en qué piensan los perros al ladrar
veo una avenida tan fría
las luces brillando para nadie
sólo un deseo y mi respiro
yo pienso en una muchacha
que está dormida en alguna ciudad
que al despertar sentirá pena.

Un día fatal
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Será un día fatal para ser persona
para quien se ha roto en su reflejo
bajo la lluvia, sobre el puente
a los amantes que se destrozan
la imagen de una imagen contra el espejo
para ver a otra persona será una odisea
será tan triste amarte
en el campo el viento arde suavemente
los árboles anidan sus sombras
como sueños
la tormenta despierta a los lejos
pregonada por una selva de relámpagos
será un error vivir para siempre
porque la casualidad no funciona.

MPEG
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
mi sombra yace muerta sobre los rieles
mientras fluye el arroyo de asfalto
sobre las cabezas flotan toneladas de acero
los pechos duros debajo del uniforme
cruzan una esquina en manada
con sus faldas sacudidas por los muslos
si la sangre se amontonara de pronto
estallaría este corazón como un escopetazo
arruinaría sus corbatas y sus peinados de gel
un coche marca una línea de aceite
y abandona una nube negra
los obreros se precipitan a aspirarla
en vez de ojos tienen agujeros
los anuncios carecen completamente de color
uno salta desde el balcón de hormiga
sin gritar ni avisar a los que caminan
frente a vidrieras de maniquíes desnudos
y es atropellado un caballo de la policía
muchachas con sus cuerpos calientes
vendedores de baratijas y esquizofrénicos
ahorradores y pedazos de pizza
donde se enciman perros pobres
quizá la niñera se está quemando
desesperada por el humo del piso 82
mientras algo me dice muy adentro
que yo no existo para Dios.

El año que perdí completamente la conciencia
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
la ventana se derrite
la realidad entra fuera de foco
se desestabilizan las alas del ventilador
es aquí donde me quiebro
llueven tormentas sobre mí
el paracaidista jamás tocó el suelo
en cambio llovieron bebederos y letreros de neón
siguen allí, incrustados en las calles
el baile lento de mi mano
escogiendo la escena para abandonar el escenario
el vestuario para el fuego
el sabor del lápiz labial para el beso
el final de la cuerda viene del alma
algo se soltó del futuro que no sabemos.

Mínimas prostituciones
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
el presente fluye hacia el sueño
todo lo que viví está quebrado
una escena cotidiana cualquiera
se pierde tan dentro de mí
tal vez no signifique nada este lugar
pero en mis ojos hay demasiados detalles
una isla que encuentro tras la realidad
allí están los cuerpos tristes y profanados
se esconden en el aire, tiemblan;
sé que no volveré a esas miradas
a sentir el deseo sin la piel
ya estamos lejos de cualquier orilla
ni vemos en qué se sostienen los pies
mi corazón deja una línea de sangre
desde tus labios
para poder regresar al instante mínimo
sin fuera necesario.

El instante preciso
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
un minuto trasciende sobre los demás
el espacio mínimo se plasma en la imagen
descubro una posibilidad que no existía
un detalle que de tanto mirar no veía
aparece de repente la casa tras el muro
una puerta entre todas las ventanas
una persona quieta en el movimiento
la oscuridad se hace mayor o menor desde dentro
inesperadamente ya no soy el mismo
lo que sentía fue absorbido por el deseo
pero no se produjo ningún cambio brusco
solo la percepción que tardía me alcanza
la esencia nunca estuvo tan alejada
se agitan las sensaciones hacia atrás
reconozco de pronto las miradas furtivas
un gesto amargo detrás de la felicidad
suena un estruendo y veo el instante preciso
en que un bus se estrella contra un árbol

Chotacabras
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Agonizan las luces a nuestras espaldas
la bandada del mal agüero nos persigue
dejamos ciudad tras ciudad a oscuras
viajamos con la noche adulterada
a veces miro atrás por un rato
veo la carretera sumida en el caos
la hilera de reflectores reventándose
aunque huyamos más rápido
lo incierto seguirá volando tan cerca
oí tu voz tan simple y desapasionada
sentí tu piel sin sentir nada
esto que no tiene sentido
algo sucedió dentro de mí
quizá las tinieblas alcanzaron mi corazón
que me voy adentrando en selvas
donde habitan esas aves malditas
no me refiero a perder la inocencia
sino a su destrucción.

En tus ojos
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Las cosas son más sencillas
con tus ojos clavándose en los míos
sin querer o sin haberlo esperado
¿qué te voy a decir?
me sugieren un placer incontenible
algo se muere en tu mirada
ya no siento tu mano
desaparecen las mesas y las paredes
se desvanece tu ropa
el suelo se aleja rápidamente
la piel se abstrae en el aire
se disipan tus pupilas
olvido tu imagen
el cielo ya no existe
sólo queda la idea
pero también se esfuma
la nada prevalece
y sin embargo
carece de consistencia.

Gravedad
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
Cómo el planeta atrae todo para sí
las nubes que caen convertidas en mares
las montañas que se derrumban hacia desiertos
así uno termina cediendo
entregándose contra su voluntad
pensándolo bien el suelo carece de raíces
nos apoyamos en una combustión enorme
que podría quemar a nuestros enterrados
y bautizarnos con su sangre ardiente
si el corazón se torna cenizas
qué hay de las emociones
si escapan del fuego y sus labios
o al menos se salvan del magnetismo
de esa succión invisible de la nada
encontrarían un sitio donde nacer
o se pudrirían en algún sueño divino
que ya nadie sueña.

La jarra
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]
La jarra llena de agua flota en el agua
el amor que agita al alma
es también el deseo a flor de piel
o la venganza que asalta a las tripas
cae una silla de espaldas
tu madre no podría salvarse
millones de flores mueren esta noche
y caen por igual las moscas
en tu cabeza se refleja este lenguaje
se disuelve y enferma la sangre
fluyen ríos de luces
llueven millones de soles
pero está tan oscuro dentro del cráneo
bajo el pecho no se ve la salida
un viajante con el coche lleno de rosas
trata de venderlas antes que amanezca
da igual que ella diga sí o no
que entregue la ropa en sus manos
o muerda el filo con sus labios
cae la jarra hacia el fondo.

El paracaidista en problemas (2001/2005)



***
>> -----Mensaje original-----
>>
>>PARENTAL ADVISORY (1)
>>explicit words
>>R: Menores de edad que intenten leer los siguientes textos,
>>necesitan la guía de otra persona menor de edad o de la mía propia...
***

El paracaidista en problemas
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

acabo de saltar
falta poco para que caiga entre tus brazos
sopla una ventisca fresca en la oscuridad
estoy sumergiéndome en la neblina
rozando las altas ramas de los árboles
falta poco para que me estrelle contra el suelo
luego voy a enredarme entre mis problemas
pero nadie me verá llegar
seré sigiloso, seré subrepticio.

Epidemia de gasolineras
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Las gasolineras nos invaden, están creciendo en silencio
sus larvas se hunden en la tierra y rompen calles desde abajo
despiden su olor mortífero en el aire
están camufladas en el ambiente, parecen inofensivas
pero a mí no me engañan, tengo un ojo mejor
y estoy acá en mi torre de defensa
patrullando mi patio ante su inminente incursión.

Lucy en un cielo lisérgico
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

¿Cuál es tu color favorito para ver el cielo?
Podrías ponerte los vendajes de la alucinación
mirar arriba y contar a las figuras que nadie ve
o comer galletitas en un hipermercado
mientras las cámaras de seguridad
ocultas en el techo
están grabando a tus manos sucias
revolviendo dentro de las cesta de panes.

El aserradero portátil ...superfluo
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Cortar a los árboles por la mitad
el viejo ermitaño caminando
lleva el hacha al hombro
va silbando en medio del bosque
entre sus víctimas inofensivas
que se acurrucan en su quietud
escupe una vez en el brillo del filo
y desearías que terminara tan pronto
toda esta farsa sobre tu vida.

Estrés en el matadero
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

No tengas pánico, búscame entre el público
recorre las caras con tu mirada cansada
porque el agua ensangrentada fluye
y los negros hoyos de la alcantarilla
van tragando a todo el universo
mientras a pocos metros de allí
llora con mucho desquicio
el cerdo cercenado por una computadora.

==> General protection Faul in Kernel Module: 007889:737493 address

Los colores de mis ojos marrones oscuros
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Mírame, soy feliz, cómo puedo estar sonriendo así
y vos me decías: "cómo podés pintar todo color de rosa"
y yo te digo: "solamente porque a ti te gusta"
y agrego: "también puedo mostrarte los colores reales"
entonces te tapas los ojos con tus dedos
entonces hago mi parte, te preparo una gran sorpresa
espero que no seas tan débil para lo que verás.

3nv1d10s0
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

¿Qué es esto que me hizo tropezar? Ah, soy yo
estoy en una cueva, detrás de una gran catarata
allí veo como caen todos
vidas y momentos
los veo a cada uno de ustedes
me dan ganas de meterme en sus vidas
para estrellarme con ustedes allá abajo
no importa que hayan piedras puntiagudas.

Fotografías del frío Edén
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Muchas de estas mañanas tan deprimentes
me dormía mirando por una alta ventanita
veía el cielo púrpura clarearse quedamente
o sino miraba la viga oscura del techo
y me acordaba de cierta vez
en que la directora de la escuela
me llamó para que saliera mas temprano
para ir a buscar en mi pueblo
a la persona que necesitábamos...

Un portalápices roto
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

27 hormigas empujan en la pared
el cadáver de un insecto venenoso
el camino está largo, es sinuoso
y hay quienes no resisten más
entonces toman un lápiz de papel
para clavarse en todo el pecho
qué tristeza profunda me invade.

El seductor ambulante
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Morder los labios a la persona que te excita
que ella te empuje contra la pared
y te manosee tan impúdicamente
que te obligue a que te entregues
y en tu piel te marque su desenfreno
...estoy en la mitad del vacío
...mi lujuria juvenil está insatisfecha
pero pronto llegaré a tu ciudad...

Obs.: Traducido del francés por Miguel (creo que soy muy sexy)

La máquina cortadora de césped
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Todos mis errores... son puntos suspensivos
en algún momento puedo sentirme culpable...
pero no quiero... necesito más libertad...
quisiera más bien un libertinaje provocador...
todos mis errores... se están evaporando...
están siendo destrozados por las cuchillas...
que giran rebanando las pruebas infieles...
todos mis trapos sucios se están desgarrando...
soy nuevo... debo aprender de nuevo...

Descubriendo una estatua al impostor
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Cómo deseo que el suelo se abra ante mí y el infierno más espeluznante me consuma eternamente; deseo que un relámpago fulminante acabe con mi miserable vida; hoy no deseo a esta alma que me atormenta para nada; me asfixia en la garganta un grito de profundo pesar; voy a hundir mi rostro contra la almohada y apagar mi triste mirada en un llanto absurdo; siento que se quiebra cada parte de mí y que soy lo más inútil del mundo; tan sólo quisiera olvidar que existo todavía; nadie me puede necesitar en mi ausencia; no soy el héroe que estaban aguardando; me voy a quedar acá, en este rincón oscuro y a morir en silencio; si alguien quisiera tal vez pensar en mí, sería la más estúpida pérdida de tiempo; simplemente deseo clavarme este puñal en el corazón; soy tal débil y yo no me merezco ninguna salvación.

Paseo matutino por un bosquecillo aterrador
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

La niebla se apodera del vecindario en una mañana espantosa
dentro de mí se va apagando el calor que me da aliento
todos los colores más oscuros me rodean simplemente
mis pasos son tan innecesarios, me muevo sin razón
me llevan hasta un bosquecillo fúnebre, aún siniestro
donde reparo la vista en objetos tan poco interesantes
excepto por un automóvil de lustroso porte
con puertas abiertas como brazos de cuero púrpura
con sus faros luminosos descubriendo árboles pocos
ya que pasaba cerca, asomo la cabeza dentro
e impresión me llevo de un urgente abandono
pues alma alguna no respira en aquel solitario lugar
mientras yo paso de largo, porque no tengo preguntas.

Muerte de un auxiliar contable/ La habitación obscura
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Si preguntan por un tal Miguel, yo
, temporalmente muerto está, es la respuesta
, busquen razones para resucitarlo de su suicidio
o persigan su pálido y desaparecido sepulcro
, destapen la tumba con golpes de varillas
, luego hundan una estaca en su mísero pecho
, para que brote la sangre y huya su cuerpo
.
#
Este es un sitio muy frío y húmedo,
repleto de goteras, de caños rotos y caídos
que no llegan a verse, un caos tan profuso;
una puerta abierta, tras esfuerzo chirriante
deja paso a la ardiente luz del día, afuera
que se quema en la oscuridad del cuarto
así, que la pálida lumbre al pie del umbral queda
más la silueta de persona alguna asoma
y rápido se retira ante el olor de la desolación
o la sombra de la muerte
rascándose los sobacos cadavéricos.

Casa en invierno en Siberia
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

un grupo de miopes se refugia en la cabaña
están sentados uno a lado de otro, cerca de la chimenea
envueltos en gruesos abrigos de lana
en la ventana mira hacia afuera una jovencita
donde la nieve cubre todo el valle
los pálidos árboles están recortados en el blanco cielo
y su cálido aliento empaña el cristal, una vez más
entonces su madre la llama
entonces ella va a buscar su taza de chocolate tibio.

Lapidación de tres delincuentes
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Tirás la piedra, escondés la mano
y le culpás a otro sin fundamento, tranquilamente.
Tirás la piedra, escondés la mano
y le culpás a otro sin fundamento, tranquilamente.
Tirás la piedra, escondés la mano
y le culpás a otro sin fundamento, tranquilamente.
Tirás la piedra sobre el agua y se desliza en saltos.

¡¡¡Advertencia Muy Importante!!!

en breve...
------=_NextPart_000_4329_2e62_4d06--

Tiempo sin escribir nada-
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Los trabajos en la granja de 450 m2
sembrando alambradas cerca de un lago
durante un día sombrío de otoño
escuchando al Tero-Tero lamentarse
detrás de una fila de postes viejos
martillando clavos oxidados
sí,
venía ella desconcentrada a mí
y el alambre de púa se desprendió
hiriendo su piel virginal
la sostuve y besé su herida.

1632wks 5days 18hrs 23mins 36secs
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Suenan en mi mente tus latidos
y la agitación de tu respiración.
¿Cuál es la raíz de todos nuestros problemas?
¿Cuándo empezó a fallar todo en nuestras vidas?
Ayyy, no sé, hay problemas que crean otros nuevos.
En algunos casos nosotros somos el mismo problema.
Problemas, te estas metiendo en problemas por haberme leído
porque todo forma parte de un terrible complot
contra la fragilidad de tu rutina!!!!!!!
Pasa el tiempo, estoy anotando hasta los segundos...
siempre serás importante para mí...
bye forever

tomar hasta el agua de la conservadora
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

La hija de los nuevos vecinos
planea tener una aventura conmigo
me ha pedido favores al oído
###
No, no he vuelto desde anoche
me he fugado hacia las Islas Canarias
ya no estoy buscando empleo
###
Feos vicios están acechándome
me gusta vestirme tan provocativo
conseguir que la gente piense mal
###
Con una vieja motocicleta robada
me desvío por la antigua ruta 65
mientras me siguen canales de TV
###
Pánico terror miedo pavor erotismo
mis mejillas inocentes se enrojecen
un hilo rojo me cuelga de la comisura
mis ojos se ponen rojizos también
###
para colmo... una amiga mía opina
que escribo influenciado por ti...

Local Kill
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

los pies presurosos se deslizan
sobre las hojas secas y húmedas
pisoteando nidos de víboras agresivas,
espantando a diminutas lagartijas
las bajas ramas secas se rompen
al violento paso del desterrado
un cielo verde flota arriba
entre las montañas de bordes azules
mientras una piedrita se desprende
y cae en una avalancha imperceptible
en el suelo flamea un letrero viejo
un viejo anuncio de veda (de 1978?)
y la entrada a la cueva esta sepultada
por unos arbustos llenos de avispas;
y la hiedra ponzoñosa se expande
peligrosamente.

Un gato de barco
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

No puedo quitarme el olor de tu perfume
que me embriaga todo el tiempo
estoy en estribor mirando lejos
a ver si viene alguien a mi auxilio
o si no esas gaviotas me devorarán
o los tiburones morderán la quilla
las olas están poniéndose furiosas
vientos fríos vienen desde el mar
sólo recuerdo que estabas a la izquierda
pero no sé qué hiciste conmigo
simplemente debería correr
hasta el camarote del capitán
y leer los sucios garabatos del epitafio
..........nces...ll...te b...sta...q...xo...z..
por las noches la sirenas cantan
y me dan ganas de arrojarme detrás de ellas
para que me muerdan con sus colmillos.

Ventana al 2000 (versión express)
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

En el futuro
las personas tendrán en la cabeza alfileres en vez de cabellos
podrán quitarse el cuero cabelludo con alicates
reposar el cuerpo en una cama de hielo
mientras un ventilador en la almohada
soplará hacia el gris cerebro destapado.

sacos de hamburguesas
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Un cabello solitario y negro
yace curvo, descuidado del derredor
sobre un trozo de carne rugosa
lo cubre, instante seguido, una lechuga
luego se apilan tomates, huevos y cebollas
hasta que el redondo pan los aplasta.

Cuidar lagos, construir presas
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Me voy a mirar patos en el estanque
voy a aspirar el aire del bosquecillo
escuchar de lejos a la cascada invisible.
Es este sitio tan especial y tan desolado
una leve neblina azul flota, quieta
si quisiera, pondría mis dedos en el agua
pero no sería buena idea...
la bandada de patos es devorada por las pirañas.

niños con curiosidad
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Cuando uno es joven, no le importa nada
podés salir a la calle y quedarte toda la tarde
ves películas, buscas un sitio con los demás
podés probar lo que quieras, es más fácil:
alcohol, drogas, sexo, suicidio, pandillas
hasta podés conducir más rápido que todos.
Cuando uno es joven es realmente idiota.

FIN BOBINA 6

El tifón salvaje
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Te extraño sin extrañarte
estar contigo me provoca melancolía
abrazo tu hombro frente a la playa
cubierta de los destrozos de la noche
perdidas tapas de inodoros
puertas de heladeras, valijas mojadas
peces ahogados, trozos de cosas
el agua gris llega hasta la orilla
no sé, creo que voy a dejarte.

dos maníes en el camino
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

* el acto de caminar pone en acción más de 200 músculos.
* Descartes creó la teoría geométrica viendo a una mosca caminar.

la naturalidad de tus gestos
tus finos pies con botas puntiagudas
el glamoroso sombrero blanco
tu vestidito sensual
y la sombrilla bordeada
vas por el sendero,
¿te puedo acosar?

Dicen que soy humedad
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Algunas personas, no diré sus nombres
despiertan de madrugada, sin saber la hora
y se encuentran en sus camas desordenadas
miran las luces brillantes, muy irritantes
ven el televisor prendido, en un canal vacío
algunas de esas personas, más pocas todavía
suelen darse cuenta de que no tienen sombras
y aún otras, que suelen ser diferentes
escuchan respiros agitados en sus cuartos
pero nadie, nadie está allí presente.
Me preguntaba si podría ser yo.

bicicleta de montaña
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

hemos paseado tantas distancias juntos
hace horas que no veo a otras personas
¿crees que deberíamos ya dar media vuelta?
en aquel campo de cebada está alguien
qué pena, era un absurdo espantapájaros
un cuervo posa sobre su sombrero
y la paja le sale por las dos mangas
hey, ¿me escuchas? ¿hasta dónde vamos?
mira, mi cantimplora se quedó vacía
las ruedas parecen desinfladas
quizá debimos tomar un autobús.

el mismo infierno se derrama
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Tengo la caja de soldaditos de juguetes
todos son verdes y de plástico reciclado
son de distintos regimientos
además están listos para la guerra.
Cuando cumplías 17 años
se olvidaron de mí en la casa
una lámpara cayó al suelo
entonces todo empezó a arder
abracé a mi perro y me dormí.

Fábrica de Familias Felices
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Recuerdas cuando venían del cielo
con sus alas de cera, volando
nos invitaban a sus casas, arriba
y a dar vueltas cerca del sol
pero me pedías que no escale hacia la luz
que deje de treparme por las paredes
recuerdas, ¿recuerdas?, eh, ¡recuerdas!
hoy estás llorando en la cocina
mientras yo abro un periódico
y pongo los pies sobre una silla
me siento tan malhumorado
mientras nuestra hija, en su cuarto
está probando cigarrillos de marihuana.

afeitadora desechable
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

un día empaquetarás todas tus cosas
volarás hacia la casa de tu vieja madre
formarás filas para cobrar tu pensión
y cualquier médico te diagnosticará cáncer
el invierno será más, más y más crudo,
el refrigerador se sellará por dentro
desaparecerán las botellas vacías de jengibre
la cadena del inodoro se va a romper
tu retrato favorito caerá en el suelo
el televisor sufrirá un cortocircuito
una llamada equivocada te amenazará
todas tus pastillas se llenarán de moho
hasta el gato perecerá atorado en la chimenea
y con un palo vas a golpear las cañerías
pero una pila de viejos diarios se desplomará
te quedarás atrapado en el sótano
gritarás y las ratas vendrán a mirarte.

A CONTINUACION: "good entertainment"...

good entertainment
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

oh, bien!
la banda de rock toca bien
el guitarrista toca tan bien
el bajista hace lo suyo bien
el baterista marca el ritmo bien
y todos cantan bastante bien
se mueven en el escenario con estilo
danzando con psicodélicos indios
mientras la fila de motociclistas
apuñalaban a todos esos idiotas
que intentaban subirse al escenario,
de lejos pasan gordos camioneros
y tocan la bocina de sus tráileres,
qué bien.

Corrigiendo los errores
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

"Congratulaciones, Ud. ha encontrado el mensaje secreto. Haga el favor de enviar su respuesta a la siguiente dirección, para recibir su premio correspondiente: Francisco Paredes 1221, Villa Elisa, Paraguay".

Maggie se ha enamorado de mí
ha jurado cortarse el pulso
si yo no accedo a sus deseos
me he alistado en el ejército rebelde
creo que iremos a pelear en Afganistán
estoy aprendiendo a volar planeadores
anoche gané un poco de dinero en el bingo
y en la feria conseguí un oso de peluche
Maggie es bonita y dulce, me esperaba
me abrazó con lágrimas en sus ojos
y nos quedamos hablando en la hamaca
pronto amaneció y nos despedimos.
Quizá, si vuelva, nos casemos.

Espías por todas partes
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

el pavimento se traga a los ciudadanos
se hunden como piedras en el pantano
sé que esta es mi última oportunidad de tenerte
de agarrarte por la cintura y desvestirnos
juntos podríamos sentir escalofríos
mirar el campo por la ventana del establo
simular unas imágenes lascivas ahora
pero ellos podrían encontrarnos
dormidos abrazados sobre el heno
tienen sus cámaras y micrófonos ocultos
un registro completo de nuestras vidas
están camuflados en el empapelado
fingen toser en las esquinas
podrían salir del agua y atraparnos
romper las puertas y detenernos
pero si no te tengo ahora
quizá nunca más pueda amarte.

Haciendo "levantes" durante la hecatombe
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Los dinosaurios electrónicos vagan sobre la tierra
descendemos al búnker por una escalera en espiral
nada queda sobre la superficie
ciudades arrasadas, quemadas, desoladas
tiendas saqueadas, llenas de maleza silvestre
nubes volcánicas pueblan el oscuro cielo
un zumbido magnético retumba en el aire
y los gigantescos robots mastican hierros
apenas un mes para la cruda época glacial;
estamos en el búnker, niños y mujeres primero
las paredes tapiadas con millones de dineros
para controlar filtraciones radiactivas
"hola, ¿crees que podamos ser amigos?"
yo te quiero tanto, bésame, que me muero
me siento tan solitario sin tu sonrisa.
(...todavía creo que soy muy sexy)

airbag defectuoso (p.e.)
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

(((En realidad es una caja con 9 CD's y un libro de 112 páginas en el que encontramos gran cantidad de fotografías así como la historia de los últimos 25 años de la banda)))

hay periodistas vírgenes que escriben gratis
hay desfiles de modelos menores de edad
hay orgías en hospitales psiquiátricos;
y yo no estoy enterado
porque conduzco por la noche
pensando en programas de TV
series cómicas, avisos de neumáticos;
hay abogados que se creen novelistas
hay eslovenos que viven en Jalisco
hay striptease en vivo por Internet
pero yo conduzco un jueves
en un rápido coche alemán
pensando en caricaturas animadas
musicalizadas por Johann Strauss
me sorprende que nadie me avise
esta autopista no fue terminada
pero sí termina en un negro barranco.

comic party, baby
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

"fantasías animadas de ayer y de hoy, presentan: ...."

heroin
crack
xtasys
speed
...
shau,
la mejor fiesta en la ciudad es aquí
con muchas bailarinas de nombres artísticos
abundantes bebidas exóticas
una azul piscina, jacuzzi y sauna
ah, qué emoción!
el fotógrafo de una famosa revista
está retratando a los famosos
buena música
el ambiente es cálido
qué cursi se puede hablar
reír a carcajadas por reír
los escritores se emborrachan
los millonarios se ponen amanerados
y reparten habanos de fina calidad
brillan cubiertos de plata
mmm... pero algo falla.

El show de vos y yo (LIVE)
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

"una cosa.. una cosita... pliz no te pongas romántico conmigo..."

ok, tengo una mejor idea
no hagamos ruido, que no nos escuchen
que no vengan a tu habitación a mirar
ahora que estamos solos, sentados en tu cama
se nos ocurren muchas ideas extrovertidas
pero tengo una idea mil veces mejor
ponte ropa más apropiada, trae un abrigo
reúne todas tus cosas necesarias en una bolsa
huyamos por la ventana, bajemos por aquel árbol
apresúrate, que pronto podría venir tu padre
ya tengo planeado dónde vamos a vivir
quizá en el futuro ahorre lo suficiente
compre una lancha y recorramos el mundo
por ahora tenemos que salir de aquí
y hallar la forma de ir hasta St. Tropez.

Delicado polyethelene a-go-go
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

estoy en la lista de recorte de personal
al Banco Mundial le interesará saberlo
voy a chantajear a mis jefes de sección
sus úlceras se multiplicarán
y se les caerá el cabello
el Papa me conoce por mi nombre
yo patenté algunas palabras sin vocales
me mantengo soltero para mis admiradoras
a veces, hasta canto karaoke estando sobrio
una vez fui a Foz de Iguazú
para contrabandear queso
e incluso tengo 21 años en un fake id
soy irresistible y aguanto horas, horas...
vamos, Berenisse, mátame otra vez,
ponte veneno en los labios y bésame
busca un palo de golf, no, mejor no
patea aquella tabla para que caiga el techo
dame un paraguas, luego sonríeme
ellos opinan que estoy loco
pero no te haré daño, a vos te amo
pagaré la cuenta en el restaurante
te pondré tu abrigo y te abriré la puerta
así es, junto seremos tan felices
no importa que me despidan en la oficina
quizá escriba novelas y encuentre el éxito.

uy!
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

tengo el recorte con mi horóscopo:
hacer el amor con cualquier mujer
en cien kilómetros a la redonda
* (información incompleta) *
pero estoy en medio de una gira de conferencias
oh, dónde estás cuando se te necesita
con tu lencería de algodón 100%
para que cubra tu cuerpo con chantilly
usando una verde regadera de plástico;
estos malditos pueblitos de Kansas
con sus vacas mirando nuestro autobús
un viejo camión militar de origen checo
utilizado en la II Guerra Mundial
miro tu foto en mi escritorio
se me secan los labios en este desierto
wow, ya sabés, te necesito ya!!!
P.D.1: te adjunto unos voletos para que vengas pronto.
P.D.2: lo siento, voletos es con b larga.


shampoo británico
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

en un bar londinense
en una mesita hacia el fondo
mi bonita novia me habla
hay velas prendidas en medio
y un tal McCartney canta allá;
miro a sus ojos, me enloquecen
su boca sonriente me atrapa
pero no escucho lo que me dice
yo tenía un tío hace tiempo
ahogado en un lago congelado
que, decepcionado, se aferraba a unas botellas
hasta que el cantinero, semi dormido
sobre las mesas colocaba sus sillas
y luego lo dejaba en la vereda
sobre un trozo de cartón viejo
qué mal suena mi inglés.
2
"Vamos, cariño, ya está por acabar el efecto del Prozac.
Debo telefonear a una amiga del Soho...
consiguió ha...*#!&/". [off]


Mañana masssssssssss.........
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

no me gusta mi vida, no, no, no, no
mientras me estás leyendo, no me gusta
ayer me gustó la lluvia
cayendo desde el cielo criminal
ametralladoras puestas en las nubes
disparaban a matar desde lo alto
dispersando sangre y dolor en las calles
los horizontes fueron vaciados
poblados por miles de borrosos jinetes
que con sus rostros blancos
venían en pos de mí
blandiendo escarlatas espadas
gris, el día fue lo peor que sentí
quise quedarme más tiempo en cama
pero me inyectaron en las venas
esa tenebrosa necesidad humana
de ser un ser humano normal.

Última actualización: 05-17-01

alud
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

tus manos se mecían, se iban
flotando sobre la superficie
del voraz río de lodo
la calle inundada era atropellada
por el ejército de embarrada agua
arrastrando autos, árboles, casas
alguien tocaba un piano a lo lejos
en la azotea de un edificio
la llovizna no cesaba
los helicópteros no llegaban
y ninguna soga te alcanzaba,

What happened?
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

dos aviones de acrobacias
se estrellaron en el aire
la gente huía presurosa
viendo los ardientes hierros
caer con abrasante gravidez
pero la chica Pantene
se abrazó a mí con estremecimiento
sentí su frágil cuerpo estrechado
percibí su miedo, tan radiante
sonreí y ya no recuerdo nada.

El penúltimo lugar en el infierno de Dante
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Caronte tosiendo está
al borde de su barca espeluznante
aquejado en su voluntad
por trágica muda del Aqueronte;
mi guía me aconseja
no acariciar el agua oscura
que de antibióticos se aqueja
aunque a ningún mal mide cura.
###
El mar del infierno no tiene orillas
todos mueren electrocutados en ella.
¿Acaso en aquel abismo no oyes?
"Oh yes, oh yes, oh yes, oh yes"

Chaleco Antibalas
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Así que necesito ser a prueba de balas
dale, Beatrice, ahora dispárame
me he puesto oscuros lentes de sol
hasta llevo un peinado atractivo
hay tantas armas en el armario
enciende la mecha del cañón
atiza el fuego de las municiones
tenme por descuido
tú conduce el bombardero
que yo me abrazo a la bomba
la cabalgo como gran vaquero
luego tomaré las riendas
del creciente hongo nuclear.

(1) Intersticio - Respuestas creativas
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

¡Basta de amor!
¡Basta de belleza y compasión!
Yo no quiero ser un poeta romántico
yo prefiero ser un poeta maldito
ni siquiera poeta... ya sabés loo.
¡Chúlina! ¡Chúlina! ¡Chúlina!
Tu madre te dirá que no te juntes conmigo
tus compañeras te aconsejarán sobre mí
habrá algo preocupante en mi mirada
y escaparás de clases muy temprano
creo que comprenderás lo que te escribo.

Proyectil (((enseñanza privada)))
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Algo serio [...por fin!]
eclipsa mi infinita bondad
nubla mis párpados alegres
quiebra la voluptuosidad
en mi garganta desnuda
exhibo las marcas recientes
de dos colmillos femeninos
un pantanal bostezo llega
y se posa en mi boca
creo que voy a desplomarme
un sexy lunar se nota
cerca del ojo izquierdo
vampiresa mía, eres tú
abres el diccionario
donde sea que ganes
eliges la palabra vil
y aprendo tu dogma.

{MARTILLO: Instrumento para aplastar el pulgar humano.}

Robar las ideas, robar
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

"Serapio: ¿qué hay de nuevo, doc?"

¿Qué... qué... qué estás insinuando?
espárragos entre los dientes
una cena elegante en Nueva York
cubiertos con mango de lapislázuli
manganeso y trinitrotolueno vegetal
este es un lomo de burro nuevo
intentar poner puertas al campo
construir castillos bajo la tierra
sótanos y catacumbas incendiados
el héroe roba güisqui importado
el viejo perfume del polvo
en la oscura casa de muñecas
una mina de plutonio natural
alguien traumado por alergias
"stir of echoes", por 8 mil
¡hey, idiota! ladrillazo en la frente
manipular las palabras extrañas
convertirlas en piropos sonrojados
sacar la basura, sacarla a la vereda
y golpearla con un bate de béisbol.

[Join 2 Counter]


LOL (versión cinematográfica)
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Sábado trasnoche, en el cinecenter
proyección de "The Tom & Jerry's Killer Song"
(lo siento, versión original sin subtítulos)
los niños arrojan comida y dicen groserías
mientras una solitaria parejita
está atracando en el fondo, sin luces
###
...nadie quiere aportar algo?
en el campamento enemigo hay luz
rodeados están por una llanura verde
los caballos pacen tan majestuosos
un oasis brillante brilla en medio
un manantial transparente brota
su frescura es tan vívida y deleitosa
hay rocas sueltas, semi enterradas
rodeadas de florcillas silvestres
las tiendas blancas están enfiladas
una armería se alza a un costado
más allá, una fogata con asados
observados por sabuesos de raza
...problemas de dicción?
...Tienes 5 minutos, buena suerte.

Evolución del instinto
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Un tímido riachuelo cruza el sendero
su canto es leve, más melodioso
un artístico puentecillo de madera
junta las tierras tal vez alejadas;
las tablas crispan con suavidad
es así cómo quería tenerte
te atrapé, apreciada Kittie mía
mis brazos son barrotes de tu prisión
ya no respiras si no es por mi boca
a menos que te atrevas a saltar...
o... a menos que yo te empuje...

Pssss
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

"En 1997 Suriname tenía una población de 427 mil habitantes."

Me pregunto si la persona que necesito está en esa cifra.
O quizá estuvo, pero ya no está...
y si está todavía, ¿podría encontrarla?
si no es allí, en cuál país está, en cuál rincón.
¿o acaso serás vos? ¿estás tan cerca?
Sólo somos dos almas perdidas
tratando de pasarla bien
no sabemos qué nos espera
ni quién soltará primero la mano del otro...
al cabo, si siempre estuve solo, no debería sentirme mal
si, seguro me equivoco
yo no estoy buscando esto, espero nada más mi turno
porque en el futuro seré famoso para algunos.

Selfpity *
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

amor, ¿qué día es hoy?
martes, jueves, sábado, lunes
no lo sé, creo que ayer sabía
¿a quién podría culpar?
creo que son tus malditos satélites
que día y noche están arriba
apuntando al techo de la casa
y lo natural se torna indecente
dame el control remoto
¿qué sucede con estos electrodomésticos?
Recuerdo, antes podía hervir agua
miércoles, viernes, domingo
¿cuál es el problema con ésos?
escucho que cortan hojalata
uff, mis discos de vinilo tb
sabes, me estoy aburriendo
esto parece una canción
pero admito que sabes bailar
nos veremos en los créditos finales.
* yo tb odio el inglés.

{ akal="Sorprendente !! Sólo tres personas han leído hasta aquí !!" }

-----Transfer Interrupted-----
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Nos encontramos en una situación anormal, porque esta pausa es prosa.
***Entrevista sin editar

Yo: ¿qué demonios es ésto?
Miguel: no tenía nada que hacer el fin de semana...
Yo: ¿qué diablos es esa advertencia al principio?
Miguel: no estoy seguro... mmm... ¿erotismo? ¿violencia? ehm...
Yo: ¡patrañas! es tan blandengue. ¿No tiene novia, acaso?
Miguel: ehm... por ahora no...
Yo: vaya, tiene muchos errores todavía.
Miguel: ¿por qué? a veces sucede...
Yo: no, me refería al texto.
Miguel: ahhhh.
Yo: lo siento, pero no podemos editar su material.
Miguel: ok, comprendo.
Yo: pero puede barrer el piso, por 50 mil semanales.
Miguel: ah, de acuerdo.
Yo: para empezar, cómprese la escoba.
Miguel: está bien, tengo algunos ahorros.
Yo: tome, le devuelvo sus "poemas", necesita mejorar bastante todavía. Fíjese en lo que hacen esas señoras de té canastas, los hijos de magnates y esos universitarios que escuchan rock argentino y música de protesta cubana... eso sí es buena poesía.
Miguel: ehm... gracias.

El grito de los inocentes
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

anochece en el campo, un cielo estrellado se anticipa *
en un borde el naranja irradia sus expiraciones
en el otro, el azul se disipa en profundidades
los luceros se cierran y abren como manos **
la pradera es inhóspita, embellecida de canto
los pastores alimentan fogatas colosales
suenan líricas entusiastas, pura emoción ***
los pocos grupos de árboles púrpuras
se mecen en su quietud tan sombreados
mientras los rebaños se acurrucan
se apoyan entre sí y cierran la vista
algunos balan susurros en algún lado
sus blancas pieles parecen flotar
como curiosos capullos de algodón
sobre el pastizal extenso, alfombrado
cerca de unos arbustos inofensivos
donde dos rojizos ojos se pintan
y largos colmillos forma adquieren
no hay brisa, el clima harto despejado
la sonrisa fiera acecha sigilosa, pronta
sin sorpresas, la vida calma se quebranta
las desprevenidas ovejas se espantan
en su torpeza muchas son destrozadas
los sabios pastores al susto acuden
sólo para notar la masacre consumada. ****

* El sol era conjunción con Aries, en esa temporada.
** Venus, astro de la tarde, brilla apenas vade el sol.
*** Romanzas antiguas de compositores anónimos.
**** El siglo XVIII fue generoso con Dios.

Cita célebre del mes:

"El mayor error del hombre es pensar que todas las mujeres son iguales; el mayor acierto de la mujer es creer que todos los hombres son iguales." VIROSTA (...¿quién? ¿y qué tiene?)

Archivo de huesos
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

los pies presurosos se deslizan
sobre las hojas secas y húmedas
pisoteando nidos de víboras agresivas
espantando a diminutas lagartijas
las bajas ramas secas se rompen
al violento paso del desterrado
los pies presurosos estrujan
huesos blancos en el sendero
esto no está sucediendo aquí
no lo vean de esa forma;
una cuadrilla de feos gusanos
está por atravesar el ébano
mastican las almohadillas de nylon
rozan el traje de 2000 dólares;
mi voz de ultratumba es engañosa
a ver si descubres a los ventrílocuos
que se esconden entre los muebles.

yilet
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

la distancia es una prisión de infidelidades
¿qué nos separa? ¿qué nos une?
somos cómplices de nuestras palabras
menos charla y más acción, yeah
las jeringas están listas para tus venas
tienes el clavo, tienes el enchufe
hasta un skateboards deslustrado
cine barato y sexo fácil
te invito al cine, entonces
para que me ates con tus dientes
a las sábanas de tu piel;
¿de veras crees que soy gracioso?
(...definitivamente creo que soy muy sexy)

El Plesiosaurio, Waltz (polka)
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

pequeñas niñas exploradoras venden galletas de chocolate de puerta en puerta
do el vecindario está habitado por fanáticos de Dharma & Greg
así que payasos de cabello zanahoria visten como ejecutivos
portando maletines de cuero de hámsteres, ha ha ha (ríen acartonados)
el baile del hombre con cuchillo enterrado en la cabeza
así se llama el próximo éxito radial de una banda indie
si despiertas bastante temprano y sales sin desayunar
te toparás con yupies con corbatas cortadas por la mitad
ser precoz tiene sus ventajas, pero mejor lee las instrucciones:
14ª: La participación de esta lectura implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de los presentes versos. Para cualquier diferencia que hubiese de ser dirimida por vía judicial, las partes, renunciando a su propio fuero, se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de La Haya (Holanda).

-----Transfer Interrupted-----
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Ella: "decime..... qué pensabas cuando escribías?"
Ella: "qué te hacía escribir esas palabras......?"
Miguel: hmm... son buenas preguntas...
Ella: qué te proponés con todo esto?
Miguel: hmm... no sé... creo que dudo mucho cuando me expreso...
Ella: podemos esperar más?
Miguel: eh... quizá... (smile)... he llegado al techo de mi creatividad, pero no me quedaré allí, porque en dos días esto será basura... he'i...
Ella: te gustaría acostarte conmigo?
Miguel: si?
Ella: aha, después de todo, todos los hombres son iguales...
Miguel: tal vez... qué te gustaría que te responda?
Ella: ehmm... no sé... me dijeron que sos cariñoso...
Miguel: ah... dicen muchas cosas de mí...
Ella: sí, siempre va a ser así...
Miguel: o podría ser que sólo sea contigo el reflejo de cómo sos conmigo...
Ella: hey, esto es "Transfer Interrupted"?
Miguel: no lo sé... dice algo más arriba?
Ella: quizá debamos irnos ya... hablamos.
Miguel: muak.
Miguel: me preguntaba si el público estaría preparado para leer mi obra (monólogo inexperto).

-----fin de la transmisión-----

Revelación del nombre de la persona que me gusta
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

para serte sincero, hay tantas personas que me agradan
pero entre ellas me fascina una de forma inmensa
antes, hace dos o tres años, alguien fue tan especial
pero no comprendo cómo cambiaron los rumbos;
ahora me tienes aquí, no hay mucho que decir
sin embargo dije tanto, que creo haberte confundido;
ya no puedes andar por el mundo sin pensar en mí
un fuerte deseo te consumirá la punta de los dedos
no dormirás tranquila sin sentir mi abrazo;
y cuando no tengas dinero, podrás irte a Christie´s
para subastar cualquiera de mis pertenencias;
qué estoy escribiéndote, esto no es una carta
entonces no hay problemas, te lo diré en persona.

Instrucciones finales
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

ok, pide un deseo (no importa cuán imposible parezca), ahora si mandas esto a:
1 persona tu deseo se cumplirá en 16 años
2 personas tu deseo se cumplirá mañana
3 personas tu deseo no se cumplirá, directamente
PERO... si no mandas esto a nadie sufrirás el fracaso varias veces en tu vida y al final, en cualquier momento, podrías morirte.
Esto no es una broma. Envía dinero a la dirección del "mensaje secreto".
hasta luego, besos

RAPID CUT TO BLACK.
ROLL FINAL CREDITS.
THE END

CREDITS (pagar el pato)

Musa.....................Vos
Poeta....................Miguel
Seductor...............Miguel
Paracaidista...........Miguel
Impostor...............Miguel
Auxiliar contable...Miguel
Sexy.....................Miguel (sigo creyendo eso)
Miguel..................Miguel

Una realización de
cmgo

Una producción de
cmgo

Con la Participación Especial del:
plagio... oops! (borrar esto)

Escrita por:
Miguel

Música Original (ay, si pudieras escucharla):
cmgo

Gráfica y Títulos:
cmgo

Subtítulos (subliminales (invisibles (secretos))):
cmgo

Continuidad:
cmgo

Claqueta:
cmgo

Backstage:
cmgo

Servicios extras:
cmgo

Los Productores Desean Agradecer por su Ayuda a:
cmgo

Ninguna escena de este "poemario" fue escrita en los lugares descritos.
Escrito en la ciudad de Villa Elisa (Paraguay).

Miguel utiliza un computador MACINTOSH modelo Quadra 605, tiene cuenta de mail en YAHOO, utiliza bolígrafos BIP, escucha música en un componente SONY, ve televisión en un producto GOLDSTAR, utiliza disquetes robados, tiene un cuaderno de 48 hojas ALAMO, se transporta en la LINEA 26, usa un calendario 2001 "gentileza" de la revista REPORTAJE AL PAIS.
OBS: las marcas mencionadas desconocen que son mencionadas acá.

Versión original (sorry, demasiado cursi fue).

Las personas y eventos ocurridos en este texto son ficticios. Tampoco significa que sean biográficos, eh. Cualquier semejanza con personas y eventos reales es casual. Alguien escribió: "feliz de quien te tenga".

®© Este "poemario" está protegido por las leyes de los Estados Unidos y de otros países. Cualquier copia no autorizada, distribución o exhibición puede ocasionar perjuicios legales. Derechos reservados de cmgo, excepto los plagios.
Visite la web.

EL PARACAIDISTA EN PROBLEMAS

...o sea, como estuve tratando de explicarte siempre, soy nomás luego sexy.




cupón de descuentos


Mirando hacia las estrellas
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

en muchas madrugadas
la ventana exhibió un cielo hipnótico
sitiado por una barricada de nubes frías
pálidos rostros que se deshacían
bocas que se rompían en mudos gritos
ojos vacíos que se desorbitaban
raíces que tejían nuevos cuerpos;
si no una nubosidad que huía
atropellaba la corteza de las estrellas
se estrellaba detrás de los árboles.

La madrugada
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

la madrugada me arde en el pecho
cae a los pies la niebla impúdica
con el cielo anegado por el resplandor perverso
cada abismo abre su rosa voraz
quizá hubo un sueño que exhibía la pura realidad
pero los días nos despertaban en mundos imperfectos
al levantarse los párpados dolía más el deseo
abandonado en un pellejo sin inmortalidad.

Caminando en la noche
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

estuve caminando en la noche
abrazado por el frío en sus entrañas
estuve perdido tantos años
llegué a una ciudad donde su cielo había cambiado
sus calles eran como perros dormidos
miré a las estrellas desde la eternidad
vi en ellas tus ojos
reflejados en los de un extranjero
estuve tanto tiempo buscándome solo
escogiendo los caminos que llevaban cuchillo
en los que las víctimas siempre tienen hermanas
alcancé esta orilla en el mapa
donde el mar duerme con sus serpientes
vi todos mis sueños en vano
y descubrí que mi hogar son tus manos.

Oscuridad detenida
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

muy temprano en la noche el mundo dejó de girar
la oscuridad quedó detenida en el cielo
la misma luna se congeló sobre una cara del mar
un aire frío se estancó entre los crepúsculos interrumpidos
muchos pájaros se durmieron para siempre en los balcones
donde los floreros sepultaron los retoños bajo su piel
los cristales de las ventanas fueron cubriéndose de niebla
las sombras formaron edificios en cada calle
los pies empezaron a caminar al lado de las linternas
aterrorizados por los crímenes liberados de sus escondrijos
y la euforia de las pupilas dilatadas.

Deja vu
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

qué poco sentido tiene despertarse
descubrir -por ejemplo- al tiempo asesinado
quietos todos los cuerpos un instante
flotando en el aire
inmovilizados dentro de sus gestos
encontrar un beso poco poético
o una razón para dejar de amar
el sonido presillado en el cielo
sin voz para esta tristeza
en un sueño que veo a veces
cuando me falla la percepción
y quedo rezagado de la realidad.

Deleite
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

la lluvia atravesó el tejado
y se hundió en el sueño
alguien hablaba suavemente
percibía su sensualidad aterradora
el deseo en la superficie de la piel
tendiendo sus fauces hasta la sangre
el alma temblaba en sus pliegues
aún el dolor fluía por debajo del goce
mientras la fatalidad se desataba, libre
empezaba a sentir que te perdía por dentro
te hice prometerme que me abandonarías
distantes de la miseria tras la barricada
ese patetismo que persigue una felicidad
inexistente.

El durmiente
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

la pared extraña se yergue ante el sueño
la habitación no es la misma que cubrió el párpado
algo en la ubicación de los muebles confunde
en el color del techo, las figuras de porcelana
la ventana tiene a una ciudad ignorada
edificios que no dicen nada
calles ruidosas, el puente cicatrizando a un río
y más allá, palacios imponentes
con el amanecer agazapándose detrás de ellos
abandonándome en esta cama que es ajena
porque desperté antes de llegar a mi país.

Falla
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

persiste la sensación de una falla
todas las luces se mantienen encendidas
pero ya es el día de la negación
un relámpago cicatriza el rostro del cielo
mis pasos se adelantan un paso
presiento que me sigue
alguien que fui antes
las casas son tan familiares
una ventana alta brilla un reflejo
los árboles congelan su memoria
algunas de sus hojas flotan en el aire
es el final de una época de fantasmas
es el pequeño defecto necesario
la captura de los miedos de madrugada.

]
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

con cuánto esfuerzo hemos llegado hasta aquí
hemos recorrido un largo camino
abatidos por interminables vicisitudes
saltado por encima de cuchilladas
esquivado disparos entre criminales
estuvimos perdidos en campos de granadas y girasoles
cuántos mares hasta pequeñas lloviznas
cuánto esfuerzo hemos empeñado en cada cosa
a veces sin confiar en las razones
ni rectificar culpas
y tanto ha sido inútil
como si nunca hubiésemos hecho nada
como si la mañana nos atrapara repentinamente
con nuestras miradas aún despiertas.

Lo que guardo de la noche
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

lo que guardo de la noche
al volver de un mal sueño
es la llovizna que caminé emocionado
sentía frías las manos de repente
quise llorar y sentirme furioso
pero llovía, fluían venas en la oscuridad
ríos que se iban encimando en las calles
quise encontrarte para decírtelo
explicarte lo que vi afuera
en ese pudor de tormenta
algo comprendía de todas las penas
por qué lloramos cuando se termina el día
cuando la gente se queda sola y desnuda
el dolor se anticipa prematuramente
se queda en el aire, la piel, en el alma
aunque la dicha sea todavía clara
o si el recuerdo lanza un suave eco
ninguno lo sabe realmente, nada
yo tampoco sé lo que quiero
abrazo mi melancolía en la penumbra;
la mañana nos acecha peligrosa
es porque viene con más futuro
incesantemente.

Mala persona
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

qué mundo llega entre los párpados
una continuidad de habitaciones
con marcas de muebles en las paredes
qué clima intrigante viene llegando
la columna vertebral del tornado
rompiéndose desde mi pesadilla
voletean las flores de tempestad
pero no sale de mí lo que me traiciona
qué sendero se adentra en la muerte definitiva
por el campo maldito de los siglos
un instante antes de las masacres
que se inyecta en mi pulso débil.

Al caer el día
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

lo que me espera en el otro extremo del día
un plato con un frío bocado
una cama con sábanas frías
el polvo que durante horas permaneció inmutable
una ventana cerrada;
veo un reloj en un muro de la fábrica
una hilera de maquinarias
un pasillo con bombillas eléctricas
escaleras que conducen a escaleras más profundas
largas mesas para el almuerzo
una pila de bandejas descoloridas
reconozco la calle que cruza la ciudad
los obreros desconocidos
que salen todos lo días al mismo tiempo de sus casas
que abordan los transportes
que dan una cara desconocida por años
sin ver ningún aspecto real de sus vidas.

Nada puede pasar entre nosotros
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

al otro lado de un jueves o un viernes
un rayo de atardecer cruza las oficinas
veo el día tan lejos de mis manos
al mundo marchando sin mí
el mar gimiendo en la noche
las ciudades ruidosas y secretas
el puente y la butaca bajo la sombra
sonriendo en algún campo distante
desesperando ante una herida en la tierra
la misma canción en los coches
la idéntica escena en los televisores
sonando el teléfono en las casas
así nada nos puede hacer daño.

La abstracta desnudez
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

con un dedo presiono la superficie de la realidad
que tiembla como el centro de un lago
con el movimiento expandiéndose
en ondas cada vez más abiertas
sacudiendo matices, perspectivas
de repente en la multitud aparecen rostros
en la ciudad aparecen ventanas, balcones
cada palabra tiene sentido en el caos
el silencio entre dos personas que nunca se vieron
la frase espontánea a una pregunta por venir
cada cual se lleva un fragmento distinto del día
imagino un cuadro con todas las retinas en orden
como pigmentos para recrear al mundo
a través de las miradas apagándose
nubladas por las lágrimas
desenfocadas, cristalinas, intimidatorias
tus ojos proyectándose en los míos
tu piel reflejándose en esa marea de tonalidades.

Colección
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

la cubierta de seguridad yace ensangrentada
el vacío es obsesivamente mío
ante el muro de fotografías
la vulgaridad es mía
el tiempo muerto de sus facciones
cayendo sus manos en las sombras
sus pasados oxidados e irreconocibles
ante la lumbre también sepultada
el fondo y la silla también sepultados
la lascividad es siniestramente mía
el deseo de capturar la desesperación
desde las entrañas
de sueños claustrofóbicos
esta época deformada
con huesos desencajados
apilados en fosas y platos familiares
son míos, todo es mío
la putrefacción que no se retrata
el gemido, la furia
el clavo que se dobla
los anteojos cuando crispan
los ojos ardiendo de crueldad
esa extraña euforia de destrucción
cada fragmento vidrioso
impetuosamente es la posesión
ante el disparo cínico y directo
centelleante
en las fauces del obturador.

Tiempo fuera
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

tengo un cuaderno de poemas
ninguno lleva tu nombre
pero sabrías que son para vos
tengo un recuerdo en el bolsillo
una fotografía que me parece tan fría
extraño lo que no tengo
lo que se fue de mis manos
no puedo alcanzar al viento que te rozaba
ya perdí esa esperanza que abrigaba
mi poder de percepción se ha vuelto vacío
sólo tengo un problema
tengo todo este tiempo.

Fragmentario
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

dispararon a los niños por la espalda
en un instante miles de mentes soñaban en volar
en el aire se abrieron pasillos para las balas
desde todos los ángulos caían los reflejos
en los tejidos brotaban engendros de metal
el mismo parpadeo al mismo tiempo
portando la camilla ensangrentada y vacía
entre los escombros de la angustia
la misma mirada en la fotografía
el pensamiento ultrajado por el horror
confundiéndose entre tonos fuera de foco
un grito constante y quebradizo
alimentando las venas del instante
engangrenando el futuro
pero sólo queda una cuadro intacto
en el muro hecho pedazos.

El resquebrajadero
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

no puedo huir de este lado del espejo
mi mano atrapada acaricia su frontera
cómo podría estar seguro de que amas
cruzo un puente cada vez más sombrío
para tocarte la piel, todavía lejos
lloviznan terroríficos tornados
en este sueño de cristalerías
te sangran las lágrimas y mi nombre
si quisiste con un negro corazón
y el viento ya mueve estas cortinas
ninguna noche vendrá a rescatarte
lo que se rompe no es mi imagen
es esta realidad de mentiras.

Entumecimiento
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

se me quiebra el alma
algo en esa íntima ceguera
que abandona un rastro vidrioso
para herir a los que vienen sin pies
el puñal en las ramas en retoño
corta la noche desenfadada
a dónde me llevan estas inútiles palabras
que suenan como viento
cuando me esté abatiendo
cubriendo la sombra con polvo
los huesos con suaves telarañas
los ojos vacíos sin destino.

Nadie
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

ya que no seremos exitosos ni atractivos
la tijera podrá cortarnos los cordeles
que adhieren la piel a los mapas
descoser los ojos de las noticias
nuestros sexos de la oscuridad
poseer el vestido vacío
sangrar hacia otras venas
escondidas dentro de las paredes
ya que no seremos nadie
que sólo podríamos alimentar a la faringe
para producir la miel de los gusanos
por qué no tomar el camino contrario
hundirse en el bosque al anochecer
armados con los dientes y las uñas
escarbando las sombras impersonales
tenderse en el agua bajo la luna
para que la corriente sea quien juzgue.

Brizna
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

lo que he hecho lo hice
me corté por afuera del tiempo
cuando vine repitiéndome en cada instante
exiliado de entre la nada hacia la nada
porque este rumbo ya no se dirige hacia el futuro
si fuera dios sería tan cruel
diciéndome: "no te rompas,
no te rompas".

Profusión
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

tanto mundo me abruma
el exceso de realidad
demasiados detalles vibrando
llenos de aromas y sonidos
sentirlos me embriaga
se confunden dentro de mí
que me encierro tras los ojos
tantas bocas que quisiera morder
cuántos senos que podría acariciar
besar cuellos, cabellos, hombros
perderme en abdómenes y muslos
ya veo que la única luz
prendida en mi corazón
es el deseo.

Hay un día al que tengo que llegar
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

desde mí desaparecen gestos, expresiones
ella tiende el cabello para cubrirse los hombros
en un perfil rígido en la oscuridad
el viento reanima la llama del frío
retenidos en el escalón de la almohada
ante el incierto asalto del crepúsculo
de oscuridad en oscuridad hundía mi pecho
fluían las nubes precipitadas
que se deshacían contra la torre
del único día que esperaba abatir.

Travesura
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

canta un pájaro de asustada mirada
en la rama de un sendero
una mujer con el rostro pintado de lágrimas
espera sentada sobre una roca
le digo que quizá llueva
en el nido de nubes de la montaña
el pie aplasta una rama
cruje y espanta al pájaro
me apresuro, levanto en el aire las hojas
zarandeo a las que besan los árboles
la pobre mujer me sorprende en su hombro
silbo a su oído una estrofa loca
salgo volando con mis alas invisibles
salgo volando hacia las montañas
cuando el primer trueno salta a mis espaldas.

Progresión optimista
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

la vida va a mejorar sin optimismos
una gran dosis de muertes absolutas
como la extinción de flores artificiales
deshojando pétalos en escaleras mecánicas
que al revés conducen a la nada
en este azar que combina encuentros fortuitos
con más posibilidades de sufrir atropellamientos
así la venta de una casa sin timbre empieza
a dar igual que enamorarse en un orfanato
un pedazo de la realidad se abstrae
nadie se dio cuenta de las numerosas telarañas
que enlazan el cielo entre los edificios
cuanto más nos movemos
peor atrapados estamos.

Lava
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

se desprende la lava rumbo al río
el fuego camina sobre el agua
la avalancha carboniza el pulso
arrastra bosques humeantes
explotan las vacas
quedan sus patas como postes
se marean unas palomas
también explotan
y sus plumas descienden
convertidas en cenizas
el día se infecta de nubes
que luego explotan
llueven llamas
y los paraguas no funcionan.

Cabina telefónica
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

el cristal me separa del mundo
pero me permite verlo
el muro de oscuridad es derribado
se extienden los incendios
los automóviles que han estallado
los restaurantes que fueron acribillados
una moneda podría permitir que te llame
te diría que no siento nada
que todo este tiempo fue en vano
mientras las aves se estrellan contra el vidrio
y una mancha de sangre
se desliza bajo el umbral.

Artificio
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

cuándo comienza la conciencia
en qué momento es firme el recuerdo
cuántos años atrás se inicia un sentido
mi memoria comienza hoy
en el oro fundido de los cabellos
en bucles que se trenzan como una ola
en el rasgo de una mejilla
en la piel del cuello
ya me perdí la oportunidad de escribir nuevos artificios
lo que expreso proviene de un eco gritado tan lejos.

Masacres en todas partes
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

la habitación está escondida en alguna casa
guarda muchas jaulas
hay jaulas por todas partes
colgadas del techo
sobre las sillas
bajo la cama
están en donde pueda mirarse
y donde no
se acumulan las jaulas
pero no hay aves
no existen plumas
solamente tijeras
cientos de tijeras
tijeras por todas partes
encerradas dentro de las jaulas
si se abrieran todas
huirían hacia alguna ciudad
para esconderse en cajones
bolsillos
en sastrerías
papelerías y peluquerías
esperando el momento para vengarse
para saltar sobre los tramposos
morderles la cara
picarles los ojos
masticar las espaldas
así es
las masacres están esperando en todas partes.

En blanco
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

llegamos a cualquier hotel del mundo
a cualquier habitación decadente y húmeda
alguien se arroja a la cama
mientras otro se acerca a la ventana
todo el universo se borró
mientras llueve.

Las ruinas
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

qué ha sido del día entre ruinas
mediodía de cielo puro, imposible
en el templo imaginario del pasado
la música sacra lanzada al espacio
para dioses de muertos rituales
percibida por nuestros débiles oídos
nuestras miradas débiles que se seducen
sin conseguir la perennidad de la roca
sin sembrar ecos en la efímera caverna
apenas unos suspiros de mortales
ante la eternidad desmemoriada.

Nubes II
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

siempre pronunciando las mismas respuestas
derribado en las mismas horas
abatido por un estado de infidelidad
las nubes están elevadas
en diferentes niveles
con sus formas tan fugaces
atravesadas por la mirada
derribadas por un mal deseo
los ojos negros que miran
que preguntan cómo se llegó hasta aquí
de qué manera caímos en esta desgracia
mientras el corazón duele
y el dolor atraviesa el pecho
como un cuchillo.

Despilfarro
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

luna de los disparos al aire
emerges deshonrada
te veo sangrando rocas
sobre el desierto en medio del oasis
será que no me amas
duele despilfarrar tanto cielo
los perros ladran con indignación
qué haremos con la mañana cuando llegue desnuda
encuentre que hemos encamado la habitación
será que no me amas
porque duele despilfarrar tanto cielo
una buena botella sigue flotando
en el espejo y la sombra ya te hice mía
sueña una almohada tirada contra la puerta
otra vez en año nuevo descorcharemos
o será que no me amas
duele despilfarrar al cielo
tócame dónde quieras y verás, duele.

Desesperanza
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

Rusia declara la guerra a Alemania
en cualquier momento de la historia
estamos convirtiendo a los muebles en fantasmas
huyendo con fotografías en blanco y negro
algo en nuestros sentimientos se perdió
la realidad se fue fragmentando violentamente
mientras guardamos todo el dolor de la época
una mano sobre la otra es la señal
una mirada que no encuentra la distancia
y cae derrotada por esa sensación impronunciable.

Torrencial
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

caen pedazos de mar
estoy en la torre de un muro
no, en el castillo de un barco
si la habitación se inunda
o es el pasillo de un laberinto
hay una puerta entreabierta
quizá una ventana abierta al vacío
tengo tu fotografía ante mí
o es tu rostro mirando
por donde falta un ladrillo
no hay suficiente luz
ni la oscuridad cubre tus ojos
estoy encerrado en una pasión
no, es una reclusión voluntaria
con barrotes tendidos por la lluvia.

Travesía
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

nací con mi amor muerto
el río ya fluía desde el pasado
entre los esqueléticos árboles
con flores marchitas en la piel
la orilla quedaba tan lejos
las luces se perdían dentro de la niebla
con sus rumores tristes al otro lado
cuando abrí los ojos empecé a extrañar
las olas sacudían las tejas en la oscuridad
nadie me escuchó al asomar hacia el vacío
dije su nombre por única vez.

La canoa
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

los esqueléticos dedos del bosque
la espina dorsal de los tejados
provienen de las cavernarias aguas
como estatuas fantasmales del pasado
al paso de la canoa sempiterna
que viaja en una nube de camalotes
rasgando el cristal que contiene muertos
los cadáveres se liberan de su ahogo
remontan la llanura de los ríos
pero enseguida se desvanecen en el museo ciego
mientras la mariposa abandona su hueca momia
en las tablas crispadas de los remos.

Preludio
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

el tiempo alrededor de nosotros
va tejiendo la realidad
para cuando despertemos de este amor
mientras tanto el sueño es perfecto
la historia –la nuestra- nos posee
con el “te quiero” de todas las películas
la música imperceptible detrás del instante
el deseo nos empuja desesperadamente
cada vez más lejos del día real
de su sol quemando los asientos vacíos
sus coches cruzando en un haz pasajero
cuando salgamos el uno del otro
descubriremos los lugares envejecidos
los rostros ya no tan familiares
en mar de silencio
que se desbordó hasta la ventana
campos árboles y valles sumergidos
ciudades con sus edificios a flote
y una escalera que baja en ese vacío
penetra más a allá de lo que podemos ver.

Entre tus brazos
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

si hay un lugar donde quisiera estar
es entre tus brazos, sin ningún pudor
lo que significa ¡ropa afuera!
pero no tan pronto
deseo el ritual delicado y furioso
¿no te dije qué hermosos senos?
no, te los habré estado besando
forjando la palabra sobre tus pezones
¡palabras afuera!
me animo a morderte cada vez más fuerte
tu sabor se impregna en mí
te beso la boca con tu sabor
la sangre caliente sube a tus labios
acaricio todo lo que lleva tu nombre...
pero esto sucede cuando no te hago el amor,
escribo.

El momento
(Carlos Miguel Giménez O.) [cmgo1979@yahoo.com]

una niña sueña sobre la hierba
en medio del campo inmenso
no sabe lo que trae el tiempo
con los años cambiarán gobiernos alrededor del mundo
se botarán cepillos de dientes
antiguos complots saldrán al público
minas perdidas encontrarán un pie
nos abrazaremos en la plaza
la comida será tóxica en un crucero
Mercurio estará más cerca del Sol
el primer bebé del milenio conocerá el amor
un terremoto sucederá donde antes no había
la bicicleta volverá a estar de moda
tanto más sucederá
mientras la niña que soñaba será mujer
será la víctima cada vez más cerca del agresor
cuando llegue el momento
cuando todo pase.

enero 2005 _ paraguay
carlos miguel giménez o.
cmgo1979@yahoo.com



Incidentes del paracaidismo

Un grupo de médicos estaba en plena lobotomía cuando se oyó en el pasillo un estruendo. Las luces se apagaron y volvieron. El edificio tembló momentáneamente. Hubo un pánico repentino. Los enfermeros fueron a ver por la ventana. Los doctores dejaron sus herramientas. También fueron a ver lo que sucedía. En ese momento un pájaro asustado y hambriento se escabulló por el hueco de una pared rota. Se posó en la cabeza del paciente y comenzó a picotear nerviosamente partículas del cerebro descubierto. Volvía una enfermera que se apresuró a espantar al pajarraco, que de nuevo se escabulló por un orificio en el techo. El paciente se recuperaba en su habitación. Qué pensamientos había perdido, quizá algunos fragmentos de recuerdos habían desaparecido, tal vez información sobre aspectos de su identidad. Lo desconocía, no podía recordar los espacios vacíos.

otras farsas: “Ácido entre las albóndigas” (1999), “La performance del mosquito” (2000), “Sátira para leer en el desierto” (2001), “Guia *” (2004).