martes, 19 de mayo de 2009

un día en que me decidí a subir esta entrada



el alambrista

(Carlos Miguel Giménez O.) [spleen2008@hotmail.com] [cmgo1979@yahoo.com]

el viento otra vez
me eleva y nos eleva juntos
quiero que cierres tus ojos y vueles como nunca
vamos rápido quizá a nueva york
entre las nubes de los rascacielos
para sentir el vértigo de la ciudad
el repentino frío de un viento creciente
quiero vernos reflejados en los ventanales
sobre un centenar de pisos vacíos
hasta posarnos en el hombro del alambrista
observar la concentración de su arte
su felicidad por una desafiante hazaña
su delgado sendero de voluntaria fatalidad
y respiramos sobre esa imagen inmensa
toda la urbe parece una pintura yaciente
vibrando diminutos parpadeos de fondo
el aire lascivo nos envuelve fríamente
hipnotizados en esa paz de mortalidad
qué fácil sería ceder sin pensarlo
escuchamos el cúmulo de voces agrupándose
como si estuvieran hablando en una ventana
suben los ruidos tan vivos y plenos
hasta este cielo escalado por el cemento
hasta esta cuerda palpitante
mientras cruza un avión descendiente
pero no llega sonido alguno, todavía

qué huella queda
(Carlos Miguel Giménez O.) [spleen2008@hotmail.com] [cmgo1979@yahoo.com]

qué huella queda del placer
cuando se agota su dulzura en la sangre
cuando se pierde en el invernadero de la memoria
se marchita como la flor del fuego
los párpados dan continuidad a la imagen
aparece una ciudad simple
y las venas callejeras de la rutina
durante años viviste encajonado
aunque en la esquina tenías una playa
el patio trasero lindaba con broadway
a dos cuadras se veía el louvre
sólo cinco minutos te separaban de tlatelolco
cruzando el puente tenías el london eye
abriendo la ventana verías el taj mahal
o doblando antes andarías por calle corrientes
tanto tiempo viviste sin ir a ningún lado
anclado en el mecánico autoconsumismo
en el andamiaje del calendario comercial
encerrando amigos en artefactos electrónicos
qué huella queda del placer de vivir
atado a los viejos fantasmas
a los rieles forjados por poco dinero
tu foquito se va a apagar igual
habrá un reemplazante más joven en tu empleo
un inquilino desconocido en tu habitación
algún mendigo rebuscará entre tus pertenencias
todo tan desechable

pinocho humano
(Carlos Miguel Giménez O.) [spleen2008@hotmail.com] [cmgo1979@yahoo.com]

el pino celebra su humanidad
ahora el fuego le duele
el filo brota una savia roja
el mar estrangula sus pulmones
como mortal padece la sed
el apetito somete su rutina
el cansancio exige su sueño
crece a una confusa pubertad
el deseo se despierta urgente
junto a la imprevista capacidad de concebir
conoce el empleo y las deudas
la posibilidad de una riña
la fragilidad del corazón
llega el duelo por los seres queridos
la soledad de los recuerdos
la ingenuidad de la esperanza
el desencanto de algún vicio
o la evasión de alguna pena
le anega el aserrín de las responsabilidades
sea la paternidad o una cuota fiscal
la amargura del desengaño
algún divorcio o despido o prejuicio
acontecen las enfermedades y la vejez
los fastidios de la inutilidad
hasta que sólo queda entrar al cajón
y pudrirse dentro de la madera

cuando se filtra una pesadilla
(Carlos Miguel Giménez O.) [spleen2008@hotmail.com] [cmgo1979@yahoo.com]

los gritos entran en la pesadilla
se atrofian en el túnel ciego
no llegarán al alba de la realidad
la percepción fija será un muro
del otro lado nada más habrá
por lo que será inexistente
sin embargo la evasión fluye secretamente
en las venas más profundas del pensamiento
formas se dibujan en los sueños fugaces
que por misteriosas se pierden al regresar
todo lo sufrido se vuelve a sufrir
lo recordado se separa de lo vivido
como un detalle agrandado en un cuadro
que se desfigura en el exceso del plano
se hace perenne y se llena de fragmentos
de piezas de otras imágenes fragmentarias
una y otra vez se dispersa el gran cuadro
que imponente se desborda en el muro
con nuevas e inciertas pinceladas reveladas
cuando vuelvo del desmayo de la noche
y no recuerdo el camino de mi olvido

nuestra lucha
(Carlos Miguel Giménez O.) [spleen2008@hotmail.com] [cmgo1979@yahoo.com]

nadie va a creer todo el horror que he visto
todas las tragedias de las que hemos sobrevivido
tanto dolor y tantas heridas que he presenciado
mientras la muerte danzaba furiosa entre nuestras velas
y la oscuridad elevaba su ola como una montaña
en las peores fauces fuimos tropezando
apretando tan fuerte el corazón
para que la desesperación no lo reviente
abrazamos nuestras almas en silencio
y con la mirada nos dimos aliento
pusimos la sangre de nuestra pasión
dimos todos los ríos de lágrimas
enfrentando los puñales con una extraña fe
encarando a la desdicha con un intenso latido
nadie va a vivir lo que nosotros vivimos
ninguno va comprender lo que ha sido
jamás sabrán lo que es esta trinchera filosa
en que atesoramos cada instante juntos
cada partícula de vida que aferramos
ávidamente

pueblo
(Carlos Miguel Giménez O.) [spleen2008@hotmail.com] [cmgo1979@yahoo.com]

pero mi nombre es pueblo
voy a salir de todas partes
de las sombras de las calles
desde los campos más distantes
por más que transen y amenacen
por más corrupción e impunidad
más fuerte será mi impulso
mi voz encontrará su viento
y mi puño firme se elevará
porque la justicia viene de abajo
y hace temblar hasta el techo
porque mi sangre es mi única pertenencia
y pertenece a esta tierra que me engendra
por más prepotencia que demuestren
por más descaro y arrogancia
mis venas se unirán en un único latido
mi mirada no va a ceder ni a bajar
mi pie no va a retroceder ni huir
porque repentina y espontáneamente
siento que me llama la libertad
mi esencia clama vigorosamente
por defender mi pasado y este presente
para que no me arrebaten nuestro futuro
donde sueñan los hijos de mis hijos

No hay comentarios: